Tal como lo han venido haciendo desde hace 50 días cuando se inició la crisis social, la Mesa de Unidad Social -que agrupa a 155 organizaciones- reiteró este viernes su pliego de demandas y expresó además su rechazo hacia la aprobación del proyecto "antisaqueos" que se aprobó ayer con amplio respaldo en la Cámara de Diputados.
A juicio de los dirigentes, quienes se reunieron este mediodía en la Plaza de la Justicia, frente al Palacio de Tribunales y la sede del Congreso Nacional en Santiago, dicha iniciativa atenta directamente en contra del derecho de los ciudadanos a la desobediencia civil, por lo que convocaron a una nueva movilización para esta tarde en Plaza Italia.
Tras dar a conocer una vez más sus demandas, que van desde el poner
fin a las AFP hasta asegurar el
derecho al agua, distintos líderes conversaron con
Emol acerca de dos hechos que se le atribuyen a la crisis:
el haber provocado un daño económico al país, lo cual fue comprobado por el último IPoM, y que
cuando no hay marchas disminuye la violencia.
Al respecto, sobre si cree que existe cierta responsabilidad del movimiento social en esas realidades, el vocero de la Coordinadora No+AFP, Luis Mesina, comentó a que "la Unidad Social lo que plantea es el legítimo derecho a la movilización social. Las consecuencias que genera no son responsabilidad en lo más mínimo del movimiento social".
"El movimiento social ha actuado de manera permanente con la cara limpia y las manos limpias. Lo que sucede respecto de lo que ellos denominan orden público es un problema del Estado chileno y sus instituciones, el Ejecutivo y el Congreso, que han sido incapaces de comprender la dimensión de la crisis", añadió.
Según Mesina, "al no comprender y quedarse solo con la apariencia, tampoco es capaz de comprender las causas fundamentales de éste y, por lo tanto, las recetas que dan siempre van en la dirección opuesta. Por lo tanto, la extremada violencia que se ha desatado y la irritación de la gente es la expresión de que hay algo mucho más profundo en el país".
"La
violencia no se va a resolver si no es sobre la base de responder a la demanda social que levanta la ciudadanía a lo largo del país (…) aquí hay que buscar las raíces profundas, de manera tal que la violencia se vaya extinguiendo rápidamente sobre la base de que la ciudadanía en su mayoría se sienta satisfecha en sus demandas", enfatizó.
En tanto, la representante de la Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam), Carolina Espinoza, sostuvo que "la posición de la Unidad Social es que el saqueo que se hace al comerciante que vive en nuestra comunidad atenta contra los objetivos del movimiento y, por lo tanto, vemos con estupor la incapacidad e ineficiencia de las fuerzas de orden y seguridad del país".
En esa línea, recordó que "además, hay evidencia de que grupos narcotraficantes han utilizado esta coyuntura social para aprovecharse de manera inmoral. No obstante, nosotros reivindicamos la movilización con todas las expresiones que ella requiere, la huelga es un derecho humano y nosotros llamamos a seguir expresando la desobediencia civil", dijo.
Mientras, el vocero nacional del Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima), Rodrigo Mundaca, recalcó que "la desobediencia civil es legítima y lo hemos dicho desde Unidad Social, la necesidad de rebelarse frente a un modelo de despojo es legítimo".
"No nos podemos hacer responsables de quienes queman o saquean, nosotros no somos responsables de aquello, somos responsables fundamentalmente de instalar en el debate público de cambiar el orden de cosas actual", apuntó.
Consecuencias en el crecimiento
En cuanto al efecto de las movilizaciones en la economía del país, Mesina señaló que el informe del IPoM "se hace sobre la base de los mismos paradigmas, los que entregan este informe son en gran parte responsables también de la crisis política que vive este país, porque durante años han mantenido una misma política económica".
"Hay una baja de crecimiento en el país, por lo tanto eso, más la movilización social, da cuenta de un proceso de recesión. Vamos a tener que ser nuevamente la ciudadanía y la clase trabajadora la que tengamos que enfrentar como siempre las crisis económicas"
Carolina Espinoza, representante de la Confusam
"Esa política es mantener el equilibrio fiscal, un control absoluto de la inflación, controlar el tipo de cambio. Esa política es la que está fracasada,
el IPoM lo único que hace es constatar un hecho, que hay crisis económica y que va a disminuir la inversión extranjera, que el aumento del desempleo va a ser brutal, que va a haber un periodo de recesión", afirmó.
En esa línea, recalcó que "eso lo sabemos todos, no hay que ser consejero del Banco Central y ganar millones y millones de pesos", pero reconoció que "es evidente que es consecuencia de la movilización social, de la crisis que ha provocado la movilización social, quién podría ocultar que están quebrando una cantidad impresionante de empresas".
"¿Eso se va a traducir en desempleo o en mayores movilizaciones, solo en movilizaciones o en más violencia? Esa es la pregunta que hay que responder, entonces el Ejecutivo no puede seguir escuchando a estos consejeros que dan recetas fracasadas, sino que destinar más recursos para resolver esta crisis ahora, usar los más de US$24.000 millones de bonos soberanos invertidos en el exterior", indicó.
En tanto, Espinoza reconoció que "hay una baja de crecimiento en el país, por lo tanto eso, más la movilización social, da cuenta de un proceso de recesión. Vamos a tener que ser nuevamente la ciudadanía y la clase trabajadora la que tengamos que enfrentar como siempre las crisis económicas".
Asimismo, comentó que "sabemos que se nos va a querer adjudicar la crisis económica y la recesión al movimiento. Absolutamente no es nuestra responsabilidad, van a querer hacernos creer que es nuestra responsabilidad, van a seguir criminalizando y culpándonos de todo, pero los únicos culpables son un puñado de familias que son dueñas de todo el poder en este país, que no quieren soltar esta fuente abusiva que los llena de privilegios".