SANTIAGO.- Quince pacientes fueron operados este sábado en el Hospital Eloísa Díaz de La Florida, en el marco del plan de recuperación de las atenciones que fueron postergadas producto de la contingencia ocurrida tras el 18 de octubre pasado.
El recinto es uno donde se han aplicado planes de contingencia que van desde: extensión horaria en el funcionamiento de los hospitales durante la semana, habilitación de pabellones los días sábados, operativos médicos, entre otras medidas.
"Hace tres semanas declaramos una alerta sanitaria para darle mayor flexibilidad a los directivos de los hospitales para que puedan tomar medidas como la que estamos viendo en terreno este sábado, donde hay 15 pacientes que se van a someter a cirugías", explicó el subsecretario de Redes Asistenciales,
Arturo Zúñiga.
"Esto se hace para responder a esas cirugías y atenciones que no se pudieron realizar estas seis semanas, también incluye abrir el hospital de lunes a viernes en horario extendido para poder realizar más consultas de especialidad y poder entregar los medicamentos", agregó el subsecretario.
Al respecto, la directora del Hospital Eloísa Díaz de La Florida, Magdalena Galarce, señaló que "además de los pabellones que tenemos funcionando los sábados, tenemos abierta la farmacia para todos los usuarios que tienen que retirar sus medicamentos y nuestro banco de sangre. Este sábado estamos operando pacientes de traumatología, de cirugía vascular y cirugía general".
Por su parte el jefe de la División de Gestión de la Red Asistencial del Ministerio de Salud, Rubén Gennero, recalcó que esta iniciativa, que busca recuperar el esfuerzo que se estaba haciendo para reducir las listas de espera por antigüedad y en los pacientes por cirugías oncológicas no Auge, "es muy relevante y se buscará replicar en más hospitales del país".
Entre los recintos que están gestionando algunas de estas iniciativas se encuentran los hospitales de: Iquique, Chillán y el Carmen de Maipú.