SANTIAGO.- El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones dio a conocer el plan de contingencia activado con el fin de facilitar el traslado de pasajeros durante este lunes, en el marco de las manifestaciones que se registran a lo largo del país desde el pasado 18 de octubre.
A través de una declaración, la cartera informó que Metro ampliará su franja horaria y comenzará a operar hasta las 22.00 horas. Con lo anterior, los buses del sistema de transporte también extenderán su funcionamiento, con el fin de trasladar a los usuarios desde las estaciones de Metro hasta sus destinos finales.
En esa línea, Transportes detalló que los servicios de buses de apoyo a Metro estarán operativos hasta las 22:30, mientras que los servicios habituales realizarán las últimas salidas desde sus terminales a las 22:00. En tanto, se anunció que desde este lunes reabrirán las estaciones Rojas Magallanes de la Línea 4 y Departamental de la Línea 2.
Con lo anterior, la
Línea 2 volverá a estar completamente operativa, por lo que Metro operará con 107 de sus 136 estaciones, lo que representa un 78,6% del total de la red.
En ese sentido, las líneas funcionarán según el siguiente detalle:
Línea 1 entre Pajaritos y Los Dominicos (Neptuno y San Pablo no están disponibles) con las estaciones Baquedano y Santa Lucía cerradas y sin detención de trenes.
Línea 2 entre La Cisterna y Vespucio Norte: con servicio en El Parrón, Lo Ovalle, Ciudad del Niño, Departamental, Lo Vial, San Miguel, El Llano, Franklin, Rondizzoni, Parque O’Higgins, Toesca, Santa Ana L2, Cal y Canto, Patronato, Cerro Blanco, Cementerios, Einstein, Dorsal y Zapadores. Se mantienen cerradas Cardenal Caro y Parque Almagro.
Línea 3 con servicio en Los Libertadores, Vivaceta, Conchalí, Plaza Chacabuco, Hospitales, Cal y Canto, Plaza de Armas L3, Universidad de Chile L3, Matta, Irarrázaval L3, Monseñor Eyzaguirre, Ñuñoa, Chile España, Villa Frei, Plaza Egaña y Fernando Castillo Velasco.
Línea 4 entre Plaza Puente Alto y Tobalaba: con detención en Cristóbal Colón, Francisco Bilbao, Príncipe de Gales, Simón Bolívar, Plaza Egaña, Los Orientales, Grecia, Los Presidentes, Quilín, Vicuña Mackenna, Vicente Valdés, Rojas Magallanes, Sótero del Río, Las Mercedes y Plaza de Puente Alto. Se mantienen cerradas Macul, Trinidad, San José la Estrella, Los Quillayes, Elisa Correa y Protectora de la Infancia.
Línea 4A entre Vicuña Mackenna y La Cisterna con detención solo en Santa Rosa.
Línea 5 entre Pudahuel y Vicente Valdés: con detenciones en Lo Prado, Blanqueado, Gruta de Lourdes, Quinta Normal, Santa Ana, Plaza de Armas, Bellas Artes, Parque Bustamante, Santa Isabel, Irarrázaval, Ñuble (Disponible solo para combinar), Rodrigo de Araya, Carlos Valdovinos, Camino Agrícola, San Joaquín, Mirador y Bellavista La Florida.
Línea 6 con las estaciones Cerrillos, Lo Valledor, Pedro Aguirre Cerda, Franklin L6, Ñuble (Disponible solo para combinar), Estadio Nacional, Ñuñoa, Inés de Suárez y Los Leones.
Las combinaciones que estarán disponibles son:
-.Universidad de Chile, entre Línea 1 y Línea 3.
-.Los Leones, entre Línea 1 y Línea 6.
-.Tobalaba, entre Línea 1 y Línea 4.
-.Cal y Canto, entre Línea 2 y Línea 3.
-.Santa Ana, entre Línea 2 y Línea 5.
-.Franklin, entre Línea 2 y Línea 6.
-.Ñuñoa, entre Línea 3 y Línea 6.
-.Irarrázaval, entre Línea 3 y Línea 5.
-.Plaza Egaña, entre Línea 4 y Línea 3.
-.Plaza de Armas, entre Línea 5 y Línea 3.
-.Los Héroes (Línea 1 y Línea 2) y en Ñuble (Línea 5 y Línea 6) los pasajeros no pueden ingresar ni salir de la estación, sólo hacer combinación.
Por otra parte, los buses de RED comenzarán a operar a las 03.00 horas con todos sus servicios habituales.
En tanto,
habrá 94 buses de apoyo para Metro, los que se distribuirán en ocho servicios que permitirán a los usuarios de las comunas de Puente Alto, Maipú, Pudahuel, La Cisterna y La Florida, tener una alternativa de transporte en los tramos en que no esté funcionando el tren subterráneo. Para conocer en detalle los servicios de refuerzo
pincha aquí.