SANTIAGO.- Hasta la sede penal llegó el caso de la desaparición de un avión Hércules de la Fuerza Aérea (FACh) que viajaba a la Antártica con 38 personas, entre ellos 21 pasajeros y 17 tripulantes.
Ello, luego que anoche el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, decidiera la apertura de una investigación de oficio por presunta desgracia.
Así también, indicaron que la competencia del ente persecutor recae en los tres civiles que formaban parte del grupo que iba abordo de la aeronave.
Lo anterior, sin perjuicio que las presuntas responsabilidades por parte de personal militar pudiese llegar a ser indagado por la Justicia Miliar.
"El Ministerio Público ha dispuesto una investigación de oficio, primeramente por presunta desgracia y sin perjuicio de aquellos otros delitos que eventualmente podrían otorgarse", indicó el persecutor.
Y ya abordando las primeras diligencias en el caso, añadió: "Estamos abocados a hacer las coordinaciones de rigor, no solo con el SML respecto de eventuales diligencias que tenemos que hacer con dicho servicio sobre identificación, sino que también respecto la PDI, la que nos está colaborando desde el minuto uno, al cual ya dispuse una orden verbal de instrucción".
Fue cerca de las 23:00 del lunes cuando la FACh reportó que perdió contacto radial con un C-130 Hércules del Grupo de Aviación Nº 10. La nave había despegado desde la Base Aérea Chabunco de la ciudad de Punta Arenas a las 16:55, con dirección a la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva.
Ya a las 1:15 se declaró el avión como siniestrado.
El caso implicó que el Presidente Sebastián Piñera decidiera suspender su asistencia al cambio de mando en Argentina, donde Alberto Fernández asumirá la Presidencia en reemplazo de Mauricio Macri.
En tanto, el Mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, ofreció ayuda en las tareas de búsqueda del avión, según confirmó Piñera a través de su cuenta de Twitter.