SANTIAGO.- En prisión preventiva seguirá Roberto Campos Weiss, el primer detenido y formalizado por daños al Metro de Santiago, en el contexto de la crisis social que atraviesa Chile.
Así lo determinó esta tarde la Corte Suprema, luego de rechazar la última ofensiva judicial realizada por la defensa del docente que lleva más de un mes recluido en la Cárcel de Alta Seguridad.
Y es que la Sala Penal del máximo tribunal rechazó el recurso de amparo que pretendía la libertad del hombre formalizado el pasado 30 de octubre por el delito de daños calificados e infracción a la ley de seguridad del Estado, por los destrozos a un torniquete de la estación San Joaquín.
"El razonamiento para rechazar la apelación y confirmar la resolución de la Corte es que se trata de una situación que se escapa del marco propio del artículo 21 de la Constitución que exige que exista alguna resolución o acto ilegal que conspire contra la libertad personal o la seguridad individual", explicó el vocero de la Corte, Lamberto Cisternas, a Radio Cooperativa.
Y agregó: "En este caso la situación planteada no calza dentro de los requisitos planteados, y no estamos en una privación ilegal de libertad, sino algo que es discutible, y eso se puede hacer por las sedes normales".
Tras su formalización, a fines de octubre, el tribunal respectivo decretó su reclusión y, casi una semana después, la Corte de Apelaciones de San Miguel confirmó la medida de manera unánime tras considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.
Desde ese entonces, la defensa de Campos ha intentado, sin éxito, el cambio de cautelar, recurriendo incluso contra una jueza.