SANTIAGO.- El militar formalizado en octubre por el fallecimiento de José Miguel Uribe, en Curicó, no es el verdadero autor del crimen. Así lo reconoció este martes el fiscal regional del Maule, Julio Contardo, respecto el caso del joven de 25 años, y por el cual ya lleva mas de un mes en prisión preventiva el cabo segundo del Ejército Juan Reyes Araneda.
Son los antecedentes científicos recabados, agregó, los que permitieron establecer la verdadera ocurrencia de los hechos.
Es por ello que el Ministerio Público solicitó una audiencia para cambiar la imputación de cargos al uniformado, ya que este sí habría disparado de manera injustificada, aunque sin herir mortalmente a uno de los manifestantes presentes.
"En esta audiencia se va a reformalizar la investigación, toda vez que, antecedentes de la investigación a poco un mes del inicio de la misma, se estableció que el soldado no había tenido participación en el fallecimiento del joven", explicó el persecutor.
Y agregó: "Se va a solicitar la formalización de él por disparo injustificado que percuto ese día y con ello, por ser un delito de menor entidad, se va a modificar su medida cautelar".
Contardo aseguró además que el verdadero responsable del crimen Uribe es un civil que ya está identificado, y quien además se encuentra privado de libertad por disparar a terceros.
"También se ha pedido la audiencia para formalizar a quien resulta, en esta investigación, el hechor de este disparo que causó la muerte de este joven. Es una persona que ese mismo día había percutado otros disparos en contra de civiles, en una estacionario, que habían resultado con lesiones graves. Esta persona está actualmente en prisión preventiva, se le va a formalizar por homicidio del joven", agregó.
Fue a mediado de octubre, un par de horas después del estallido social, cuando el un joven de 25 años recibió el disparo mientras se encontraba en la Ruta 5 Sur, en el acceso norte a Curicó.