SANTIAGO.- "En este día de conmemoración -porque tiene que tener ese carácter- se pone de manifiesto que los derechos humanos nos protegen a todos del actuar indebido del Estado. Ese es el punto de partida".
El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, abordó así la conmemoración del Día Internacional de los DD.HH. en una ceremonia llevada a cabo en el Palacio de la Moneda, y la cual estuvo encabezada por el Presidente Sebastián Piñera.
Tras la cita, el supremo aseguró que esta materia es "fundamental, ya que significan una comprensión de cuestiones básicas para la vida en sociedad", y que los DD.HH. "no son una ideología de un sector del país, de un sector de la ciudadanía, sino precisamente es una base jurídica estructural en la que todos están de acuerdo y sobre eso se construye el desarrollo democrático".
En esa línea, Brito se refirió a la contingencia y el actuar de Poder Judicial desde el estallido de la crisis social, sosteniendo que los tribunales han estado a la altura de las circunstancias, y que "la justicia no está al debe en materia de DD.HH.".
"Hoy en día el sistema de los derechos humanos está orientando a todo el quehacer jurisdiccional y los derechos humanos orientan todo el sistema de justicia (...) De tal suerte que es una característica que está en el día a día y es una cosa rutinaria el resolver cosas jurídicas desde este punto de partida que es esencial ", aseguró.
"En este día de conmemoración -porque tiene que tener ese carácter- se pone de manifiesto que los derechos humanos nos protegen a todos del actuar indebido del Estado. Ese es el punto de partida"
Haroldo Brito.
El presidente del máximo tribunal recalcó además la relevancia de, en una crisis como la que vive Chile hoy, "hay que tener capacidades para reaccionar ante hechos que no estaban considerados y previstos como son los que hemos vivido, hay que tener capacidad de reaccionar".
"De ahí que fundamentalmente nosotros nos preocupamos de reaccionar a tiempo, generando una capacidad plena para atender los requerimientos a la jurisdicción y eso nos permitió poder actuar con muchísima prontitud y tranquilidad. Los jueces generaron medidas de gestión que nosotros apoyamos y permitió que la jurisdicción estuviera presente en los días más conflictivos de una manera clara y oportuna", concluyó.