SANTIAGO.- Desde ayer que se perdió el rastro del avión Hércules C130 que se dirigía a la Antártica, causando angustia e incertidumbre en los parientes de los pasajeros desaparecidos. Como forma de acompañarlos, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) afirmó esta tarde que éstos estarían recibiendo ayuda profesional.
Esta mañana, la FACh citó a los familiares de los 38 tripulantes del vuelo en el Centro Logístico de la institución, ubicado en Cerrillos, donde "se les entregó información (...) tanto en la mañana como en la tarde", según anunció el jefe del Departamento de Comunicaciones de la FACh, Reinaldo Neuling.
Además, afirmó que los parientes
están siendo "apoyados con psicólogos, psiquiatras y asistentes sociales para que se pueda aliviar un poco la parte espiritual y lo que están viviendo estas familias en estos momentos", dijo Neuling.
Al ser consultado por Emol sobre si esta ayuda profesional sería similar a la empleada en el accidente del CASA 212, ocurrido en Juan Fernández en 2011, el jefe comunicacional respondió que "estos casos son similares porque, obviamente, cuando hay una ausencia de un ser querido y no se sabe dónde está, las asistencias que hacen los profesionales son prácticamente muy parecidas".
Además indicó que también dispusieron a sacerdotes para los familiares y "gente evangélica, dependiendo de la religión de casa persona", aseguró.
Vuelos de familiares
Respecto al vuelo que se especula que realizarían los familiares de los pasajeros del Hércules a Punta Arenas, Neuling indicó que "algunos quieren hacerlo, pero no está decidido que lo vayan a hacer. Yo creo que mañana se va a tener una certeza".
"La decisión pasa por ellos (los parientes), si ellos dicen 'queremos ir' la Fuerza Aérea los va a apoyar, y en estos minutos eso no se ha producido, están con la intención, pero se no se ha tomado la decisión", señaló.
Además, afirmó que más de 120 familiares asistieron al Centro Logístico, a los cuales "se les dio la facilidad si es que si quieren quedar, se pueden quedar", puntualizó.
Por último, cabe señalar que había agendada una conferencia a las 16:00 horas de hoy. Sin embargo, esta no se realizó, ya que, según dijo el jefe comunicacional, no contarían con nueva información a la entregada durante la mañana por el ministro de Defensa, Alberto Espina y por el comandante en jefe de la FACh, general Arturo Merino. Por lo que se postergó para este miércoles: "Mañana vamos a resolver todas las dudas", aseguró.