SANTIAGO.- Una serie de diligencias se ordenaron desde la Fiscalía Centro Norte para dilucidar el contexto en el que al menos siete personas resultaron ayer con heridas de diversa gravedad en el sector de Plaza Italia.
Las pesquisas, explicó la persecutora Débora Quintana, fueron encargadas a dos equipos policiales de la PDI: la Brigada de Homicidios y la de DD.HH. La primera se ocupará de aquellos afectados con riesgo vital, entre estos una adolescente de 15 años, y la segunda del resto.
"El día de ayer, alrededor de las 20:30, se refirió la comunicación que habrían ingresado al rededor de siete u ocho personas lesionadas, inicialmente por objetos contundentes, a la Posta Central. Todas provenientes de las manifestaciones ocurridas en el sector de Plaza Italia, Vicuña Mackenna, Carabineros de Chile, hacia el poniente", explicó Quintana.
Señaló así que son dos las personas, de 15 y 35 años, que, de acuerdo al último reporte, se encuentran con riesgo vital, y que debieron ser intervenidos quirúrgicamente.
"Tres de esas personas tenían pronóstico médico grave, dos de las cuales estaban con riesgo vital. Por ello nos trasladamos un equipo de la fiscalía a la Posta Central, donde se pudo tomar contacto con el equipo médico y con las víctimas que se encontraban en condición de entregar de declaración", puntualizó la fiscal.
Sobre ello se refirió anoche el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), indicando que las lesiones de ambos fueron por impacto de bombas lacrimógenas. Aquello, sin embargo, aún no está confirmado.
"Las cámaras públicas se encuentran en su gran mayoría destruidas. Estamos trabajando en la búsqueda de cámaras privadas que nos puedan aportar antecedentes a la investigación"
Fiscal Débora Quintana.
Fuentes de Emol explicaron que en el caso de la joven, los primeros antecedentes aún no permiten dilucidar qué tipo de elemento contundente le impactó, mientras que en el del hombre de 35, fue el equipo médico el que señaló que, preliminarmente, sería por una lesión por bomba lacrimógena. En tanto, un tercer afectado, con fractura expuesta, declaró haber observado como un policía le disparó dicho objeto.
"Respecto a los demás lesionados", agregó la fiscal, se encuentran otras tres personas "con lesiones de carácter, aparentemente menos graves, también por impacto de elementos contundentes en zona de la cabeza".
Entre las diligencias ordenadas a los equipos investigativos está la toma de testimonios, además del levantamiento de cámaras en el sector.
"Se está tomando declaración a todos los involucrados, especialmente al personal médico, tanto del puesto de voluntariado de la Cruz Roja, como personal Samu y de la Posta Central, además de las propias victimas que se encuentran en condiciones para declarar", puntualizó Quintana.
Y concluyó: "Se está haciendo un trabajo de recabar las cámaras que pudiesen existir en el lugar, considerando que es la zona 0 de las manifestaciones. Por lo tanto, las cámaras públicas se encuentran en su gran mayoría destruidas. Estamos trabajando en la búsqueda de cámaras privadas que nos puedan aportar antecedentes a la investigación".