SANTIAGO.- Una negativa por parte de un médico de la Posta Central recibió la tarde de ayer equipo de Carabineros, según acusaron desde la misma institución.
Aquello fue en el marco de los al menos siete heridos con elementos contundentes que dejó una manifestación en cercanías de Plaza Italia, entre ellos dos personas, de 15 y 35 años, que, de acuerdo al último reporte, se mantienen en riesgo vital.
"Funcionarios de Carabineros se constituyeron en la Posta Central, la información fue muy vaga, se nos acercó el médico de servicio quien manifestó que no nos iba a entregar información, solamente lo iban a hacer a través de su Departamento Jurídico", sostuvo el general Enrique Monrás, jefe de Zona Santiago Oeste.
El policía agregó que se dio cuenta de los hechos al Ministerio Público, además de iniciar una investigación interna.
Explicó además que el uso de elementos disuasivos se dio a partir de desórdenes graves que estaban ocurriendo en el lugar: "Evidentemente que Carabineros procedió, tanto con disuasivos y aguas, como también con elementos como bombas lacrimógenas".
"A contar de las 16 horas, en el entorno de Plaza Baquedano, se realizaron graves desórdenes de personas que se estaban, aparentemente, manifestando, atacando a personal de Carabineros con piedras, molotovs y al menos un individuo con un arma, no sabemos si de fantasía o real. Carabineros debió proceder con los medios disuasivos para control de orden público", detalló.
Por su parte, la fiscalía Centro Norte se encuentra realizando diligencias para determinar qué objetos les impactaron a los afectados. De acuerdo a antecedentes preliminares y testimonios, algunos habrían sido afectados por bombas lacrimógenas, mientras que en el caso de otros, aún no hay certeza.