Andrés Chadwick junto a los ministros en la Sala del Senado.
Aton
VALPARAÍSO.- Desde las 10:00 horas el Senado inició el debate sobre la acusación constitucional en contra del ex ministro del Interior Andrés Chadwick, luego de que ayer expusieran los diputados acusadores y su defensa. Hoy ha sido el turno de los senadores de exponer sus apreciaciones respecto al libelo.
Ahora se viven horas clave para el ex secretario de Estado que esta noche -cerca de las 22:00 horas- verá cómo en el tablero que marcará la votación de los legisladores se resolverá su futuro, ya que en caso de que se apruebe al menos uno de los dos capítulos, no podrá ejercer cargos públicos por los próximos cinco años.
Ante ese escenario Chadwick no está solo en Valparaíso. Mientras el Presidente Sebastián Piñera también visitó la ciudad por la mañana al asistir a una ceremonia en la Escuela Naval, hasta el Congreso llegaron cinco de sus ministros. Felipe Ward (Segpres) lo hizo desde temprano y ha permanecido toda la jornada junto a él. Ya por la tarde llegaron su par de Interior, Gonzalo Blumel, y la vocera Karla Rubilar. Todos ellos están con él en la Sala.
También por el Senado han circulado los ministros de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, y Energía (s), Francisco López. Ambos estaban en el Parlamento en materias propias de su cartera en la Cámara, pero durante la tarde han estado cerca de Chadwick. A ellos se le sumó la titular de la Mujer, Isabel Plá.
También está el subsecretario Claudio Alvarado. El ex integrante de Segpres y hoy a cargo de Desarrollo Regional ha sido uno de los encargados de dialogar con los senadores de la oposición (DC y PPD), en los últimos intentos del Gobierno de al menos lograr que solo se apruebe el segundo capítulo de la acusación y no ambos.
Desde ayer y hoy durante todo el día también acompaña al ex ministro acusado su ex jefa de gabinete y antigua colaboradora, María José Gómez. Además hoy se sumaron parte de su ex equipo en la cartera, como quien fuera su encargado de prensa en La Moneda y el abogado jefe de asesores.
Después de la pausa que se hizo para el almuerzo también arribó hasta el edificio legislativo el hijo del ex secretario de Estado, Andrés Chadwick Costa, quien sigue los discursos de los senadores desde la tribuna del Hemiciclo.