EMOLTV

"Una injusticia" y "responsabilidad directa": La dispar reacción en el mundo político tras acusación constitucional contra Chadwick

Mientras el oficialismo entregó su total apoyo, la oposición apuntó al ex ministro del Interior por las violaciones a los DD.HH. cometidas bajo su gestión.

12 de Diciembre de 2019 | 01:00 | Por Verónica Marín y Shirley Berndt, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- La acusación constitucional en contra del ex ministro del Interior Andrés Chadwick fue aprobada en la tarde de este miércoles por el Senado con 23 votos a favor y 19 en contra. La aprobación, que inhabilita a Chadwick para asumir cargos públicos en 5 años, provocó diversas reacciones en el mundo político.

Para el actual titular de Interior, Gonzalo Blumel, "lamentablemente hoy se ha cometido una injusticia", por lo que "hoy es una noche triste para la democracia".

"De una injusticia nunca se puede producir un acto justo. Lamentablemente hoy día se ha aprobado una acusación donde no se logró demostrar ninguna de las imputaciones que se formuló", agregó.

Y precisó que Chadwick fue "el ministro del Interior que más había hecho para modernizar de manera profunda a Carabineros" y que "le tocó enfrentar el momento más difícil de los últimos 30 años, siempre con estricto apego a sus funciones".

"Nuestro país está viviendo momentos muy difíciles, y este tipo de acciones no solo no contribuyen a superar las dificultades, sino que causan un deterioro a la democracia, cuando los instrumentos constitucionales no se usan de buena manera", enfatizó Blumel.

Mientras que la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, manifestó que "muchos de los que hoy votaron en contra de él (Andrés Chadwick), le solicitaron ayuda en momentos difíciles. A veces la política no paga o paga mal. Este es un día en que la política pagó mal".

Añadió que "el ministro se va con la conciencia tranquila. Todos los que lo acompañamos en esos difíciles días, sabemos que todo lo que hizo fue para cuidar nuestro país".

"Lamentablemente hoy se ha cometido una injusticia. Hoy es una noche triste para la democracia".

Ministro del Interior, Gonzalo Blumel por acusación constitucional contra Andrés Chadwick
Además, respecto a la votación que se realizará este jueves en la Cámara Baja para revisar la acusación constitucional contra el Presidente Piñera, Rubilar recalcó que "esperamos que mañana este Congreso no cometa la misma injusticia".

En la misma línea se mostró la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, quien manifestó en Twitter que "duele aprobación de la AC contra Andrés Chadwick. Como muchos en la UDI aprendí de él a defender convicciones con respecto y cruzar fronteras si la causa era justa. Impecable trayectoria dedicada a Chile, convencido de la amistad cívica, el diálogo, los acuerdos, eran posibles".

Así mismo la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, declaró que la aprobación de la acusación "para nosotros es doloroso y además creemos que es extremadamente injusto".

"Acá no hay una responsabilidad política, porque cuando se decretaron los estados de excepción, lo que hubo fue una respuesta a la violencia que estaba desatada en las calles, que generó daño, que atacó el eje del país, con la quema del Metro, y otros lugares en regiones", enfatizó la líder de la UDI.

Y apuntó a que "pretender hacer culpable al ministro por la acción individual ya sea culposa o no de distintas personas, me parece que no corresponde".

Algo similar fue lo que indicó su par de la UDI, Juan Antonio Coloma. Es un acusación "completamente infundada. Aquí tenemos claro que este es un proceso politizado que habla muy mal del senado, falta de coraje. El mismo coraje que Andrés Chadwick ha tenido siempre", subrayó.

Oposición: "Hicimos cumplir la ley"


Desde la vereda contraria, en tanto, el presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana (PPD), afirmó que "lo que ha hecho el Senado hoy es cumplir la ley, cumplir la constitución, puede gustarnos o no, pero es la constitución que tenemos hoy día, en eso el Senado no tiene otra consideración que cumplir con la normativa".

"El ministro del Interior es el responsable de las policías, por lo que las policías reciben instrucciones del Ministerio del Interior, por lo que el Senado ha dicho que el ex ministro tiene responsabilidad directa".

Presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD)

"Aquí no hay ningún espacio para el relativismo en materia de los derechos humanos. Preocupa escuchar a la vocera de Gobierno en sus declaraciones, da la impresión como de que aquí se relativiza el tema", agregó Quintana.

Y precisó que "el ministro del Interior es el responsable de las policías, por lo que las policías reciben instrucciones del Ministerio del Interior, por lo que el Senado ha dicho que el ex ministro tiene responsabilidad directa".

En esa dirección se manifestó también el presidente del PS, Álvaro Elizalde, el que planteó que "el Senado ha determinado una responsabilidad respecto de quien fue ministro y de quien omitió deberes fundamentales en su condición de tal como encargado de la política y seguridad de nuestro país, para garantizar que el actuar de las fuerzas policiales se desarrollaran en el marco del estado de derecho".

Mientras que su par PS, José Miguel Insulza -uno de los nombres que estaba en duda sobre su postura-, aseguró que "toda decisión de este tipo es difícil, nosotros no la tomamos ligeramente con tal que uno haga cualquier cosa, hay que examinar los datos".

"El responsable en este tema (actuar policial) es el ministro del Interior, él era el responsable de lo que hacía la policía en ese momento, y lamentándolo mucho, nosotros creemos que eso no se puede dejar pasar", añadió Insulza.

Y fue enfático en señalar que "entiendo el dolor que estas cosas producen, pero no digan cosas que no son verdad (...) Los que dicen que le hemos arruinado la vida a Chadwick, yo les pregunto qué pasó con Provoste. Nada, ahora es senadora".

Por otro lado, para Gabriel Boric (Convergencia SOcial), quien fue uno de los diputados elegidos para defender la acusación contra Chadwick en el Senado, expresó que "lo que hemos hecho hoy día es un acto para cuidar las instituciones, donde se ha determinado que un ministro de Estado, independiente de sus virtudes personales o defectos, tuvo graves omisiones que pudo haber evitado que se produjeran estas violaciones a los DD.HH.".

Aseguró que en los primeros 10 días del estallido social, se sentó un precedente. bajo el mandato del ex ministro Andrés Chadwick.

"Con el respeto a quienes han sido víctimas de violaciones a los DD.HH. seguiremos luchando para que haya justicia, responsabilidad política y no más impunidad", sentenció Boric.

Por último, el senador Juan Ignacio Latorre (RD) enfatizó que "ahora en democracia es un hito histórico, el primer ministro de Estado que es acusado constitucionalmente por su responsabilidad política en las violaciones a los derechos humanos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?