SANTIAGO.- Durante la jornada de ayer se llevó a cabo en el Senado la votación de la acusación constitucional en contra del ex ministro del Interior, Andrés Chadwick. Con 23 votos a favor y 18 en contra, la Sala determinó la "responsabilidad política" del ex secretario de Estado en casos de presuntas violaciones a los derechos humanos durante la crisis social del país.
Esta mañana, en conversación con Tele13 Radio, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, reiteró su rechazo respecto al fondo de la acusación y por los argumentos que se utilizaron por parte de la oposición.
"En la Sala se dijeron muchas cosas, y la gran mayoría no eran parte de la acusación constitucional. Porque uno puede hacer una crítica política, uno puede tener una opinión política en relación al actuar del Gobierno, pero si uno hace una acusación constitucional -que sin duda tiene un matiz político- la hace en un papel, con ciertas causas, que reflejan una responsabilidad política al vulnerar la Constitución", señaló la senadora.
Respecto al fundamento de que Chadwick habría "omitido deliberadamente acciones que permitieron violaciones a los derechos humanos", van Rysselberghe manifestó: "uno le preguntaba (a la oposición) qué cosas omitió Andrés Chadwick para que lo acusen, y que lo haya hecho además deliberadamente para que se hayan cometido abusos sistemáticos (...), y la verdad es que ninguna. Nadie pudo decir cuál acción había omitido", aseguró.
Entonces, dijo la timonel de la UDI, "si se va a hacer una acusación, un mínimo de rigor. Porque si vamos a hacer una acusación constitucional como dijo (el senador José Miguel) Insulza (PS) para demostrar que -en su opinión- el Gobierno del Presidente Piñera ha sido el peor que ha tenido la historia de Chile, entonces mejor votemos a mano alzada no más y evitémonos todo el show", aseveró.
Así, señaló que "la herramienta para demostrar que este ha sido 'el peor Gobierno de Chile' es la próxima votación presidencial, no es usar a una persona como Andrés, que es inocente, como un chivo expiatorio para una vendeta política", indicó la senadora.
Consecuencias penales y personales
Respecto a si podría haber consecuencias judiciales con la acusación para el ex Interior, "evidente que va a tener", dijo, asegurando que "el Partido Comunista está en eso" y que además cuando el Senado "considera que es culpable, evidente que va a ser un antecedente en los juicios penales", indicó van Rysselberghe.
Además, la senadora opinó que no sólo habrá consecuencias penales, sino también personales para Chadwick: "Evidentemente Andrés por un tiempo muy largo no va a poder salir a la calle y si sale, ustedes se imaginan con el ambiente irritado que está y con la insistencia que le puso la oposición irresponsablemente, evidentemente que corre riesgos", advirtió.
Acusación al Presidente
Consultada respecto a la acusación constitucional que se votará este jueves en la Cámara contra del Presidente Sebastián Piñera, la jefa de la UDI la calificó como "un oportunismo gigante, porque es por el mismo hecho (que Chadwick), no hay nada distinto".
10:00 hrscomienza a discutirse la cuestión previa contra el Presidente Piñera
En ese sentido, añadió que la acción "es por tratar de hacer un punto político -y como el Gobierno ha logrado instaurar la calma durante estas últimas dos semanas- para tratar de generar una nueva inestabilidad que realmente no sé qué busca, porque no va a prosperar".
Sin embargo, espera que la acusación de Chadwick "descomprima" los votos hacia el Mandatario, y reiteró que esta acción "no tiene ningún sentido".