EMOLTV

Incendio forestal en Valparaíso ha dejado dos bomberos lesionados y mantiene interrumpido el tránsito en la Ruta CH-60

El intendente de la región, Jorge Martínez, calificó el siniestro como "muy complejo" y señaló que funcionarios del Ejército y de Carabineros están colaborando por si las llamas se expanden a zonas residenciales.

13 de Diciembre de 2019 | 01:57 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Bomberos Valparaíso
Preocupación ha causado en las autoridades el incendio forestal que a esta hora afecta a la Región de Valparaíso, dada la rapidez con que las llamas se han propagado por los cerros de la zona.

De hecho, según el último reporte entregado por la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) esta madrugada, el siniestro mantiene interrumpido el tránsito en la Ruta CH-60, entre las rutas 66 y 68, complicando el ingreso de automovilistas hacia la ciudad puerto y hacia Viña del Mar.


Esto producto de las intensas llamas que se han extendido entre Placilla Oriente y el Fundo Las Cenizas, lo que obligó a las autoridades responsables a decretar durante la tarde alerta roja para ambas comunas de la V Región.

Debido a la complejidad que ha significado combatir el fuego entre la vegetación del sector, dos bomberos han resultados heridos, según reportó el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso. Sin embargo, se desconoce el grado de las lesiones de ambos.

El intendente de la región, Jorge Martínez, entregó un balance de la emergencia y calificó el siniestro como "grande y muy complejo". "El cambio de viento tuvo una prolongación hacia Valparaíso y hacia Viña del Mar, en el borde de la Ruta 68 y de la variante hacia Viña, con peligro de mayor extensión", explicó, poco después de reunirse con el alcalde Jorge Sharp y con los diversos equipos que están participando en la emergencia.


"A esta hora no pueden funcionar medios aéreos, así que está la brigada de Conaf y el Cuerpo de Bomberos conteniendo el incendio, aprovechando que hay poco viento a esta hora, que es una buena condición para que no llegue a sectores poblados", complementó.

Sin embargo, Martínez reconoció que existe la posibilidad de que las llamas se propaguen hacia zonas residenciales, por lo que funcionarios del Ejército y de Carabineros se encuentran desplegados para colaborar con los vecinos en caso de que el incendio continúe expandiéndose.

Hasta ahora, el siniestro ha consumido cerca de 200 hectáreas de pastizal y matorrales, aunque se teme que para este viernes esa cifra aumente. Para tratar de controlarlo, se dispondrá de once técnicos, 16 brigadas, cuatro helicópteros, cuatro camiones aljibe y dos máquinas skidder de CONAF; además de una ambulancia, dos brigadas BRIFE, cuatro helicópteros de la Onemi y un puesto de comando.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?