VALPARAÍSO.- El Cuarto Juzgado Civil de Valparaíso ordenó al fisco pagar una indemnización de $5 millones por daño moral al diputado Jorge Brito Hasbún, de Revolución Democrática (RD), quien fue lesionado por la acción de Carabineros tras ser detenido en una manifestación estudiantil, el 11 de julio de 2013.
En ese momento, el parlamentario era estudiante de Ingeniería Civil Industrial en la Universidad Técnica Federico Santa María, en Valparaíso.
$5 millonesde indemnización debe pagar el fisco, que el diputado donará a las actuales víctimas de la acción policial
La magistrada Carmen Gloria Vargas acogió la demanda de indemnización de perjuicios, presentada por el afectado, tras establecer que el procedimiento policial se realizó con infracciones al ordenamiento jurídico.
El fallo señala que "ha resultado suficientemente acreditado que concurren una serie de faltas y/o infracciones al ordenamiento jurídico, en el procedimiento de detención del actor, ocurrido el día 11 de julio de 2013, en relación tanto a la forma en que se trató al demandante una vez detenido al interior del bus policial, y posteriormente las condiciones en que fue detenido y sometido a apremios indebidos en la 3era Comisaría de esta ciudad".
También cita el Informe Médico Legal, que da cuenta, entre otros, de "una contusión en testículo izquierdo compatible con acción de elemento contundente (golpe con pie, luma, compresión brusca o violenta intensa con manos entre otros) de pronóstico menos grave que sana en 3 a 4 semanas compatible con los hechos relatados (acción de terceros); y una hernia del núcleo pulposo lumbar compatible con actividad física forzada, con ejercicio de flexo extensión de rodillas y caderas, de pronóstico grave que sana salvo complicaciones en 6 a 8 semanas y también compatible con los hechos relatados".
"Todas estas circunstancias y condiciones de hecho en las que se desarrolló el procedimiento policial hacen posible imputar el resultado de lesiones y daño moral sufrido por el actor a los funcionarios de Carabineros que participaron en él", sostiene el dictamen.
Donará el dinero a actuales víctimas de la acción policial
Tras conocer el fallo, el diputado Brito relató, en un hilo de Twitter, que "a partir del movimiento estudiantil, el año 2011 fui acosado varias veces por Fuerzas Especiales de Carabineros" y que "el año 2013, en un cacerolazo fui el único detenido. Sin cometer ninguna falta, me ahorcaron, patearon, desnudaron, interrogaron y obligaron a hacer ejercicios estando herido".
"El año 2013, en un cacerolazo fui el único detenido. Sin cometer ninguna falta, me ahorcaron, patearon, desnudaron, interrogaron y obligaron a hacer ejercicios estando herido"
Jorge Brito, diputado RD
Agregó que tras seis años de proceso en la Justicia Militar, "con careos en regimientos e interrogatorios en recintos militares", y "luego de varios intentos de la Justicia Militar por cerrar el caso, hoy la Justicia Civil me indemniza y constata que lo vivido ese 2013 fue real, contrario a lo que dice Carabineros hasta hoy, (que) afirman que las cámaras llenaron su memoria y las lesiones son porque me caí solo en el bus policial".
El parlamentario indicó además que "los recursos de la indemnización los puse a disposición de las víctimas de la brutalidad policial de hoy", haciendo ver que "los procesos judiciales son tortuosos, caros y frustrantes, pero necesarios. A quienes les han mutilado la vista, han sido vejados y torturados en democracia, mi fuerza".