"Acá no caben las reacciones mezquinas, sino una reacción de Estado", dijo Kort.
Aton.
SANTIAGO.- El diputado de la UDI, Issa Kort, valoró este viernes el contenido del informe elaborado por el Alto Comisionado para los DD.HH. de la ONU sobre la situación ocurrida en el país durante la crisis social y aseguró que no corresponde sacar conclusiones mezquinas o ideológicas a partir del contenido del documento.
Al respecto, el parlamentario manifestó que la serie de violaciones a los DD.HH. detectado por el organismo "deben ser investigadas y sancionadas cuándo y por quienes corresponda", junto con recalcar que "nosotros estamos del lado de los DD.HH. al igual como lo ha dicho expresamente el propio Presidente Sebastián Piñera".
En esa línea, Kort indicó que "este informe es una gran oportunidad para Chile, para los protocolos que enfrenta hoy el Estado y
no corresponde aquí reacciones mezquinas, partidarias o ideológicas".
"Tal como hemos sostenido la mayoría de los partidos políticos, tenemos interés de buscar soluciones con carácter de Estado y el informe de hoy nos abre no sólo una luz de alerta, sino también una oportunidad
para actualizar los protocolos que se ocupan, para asegurar un cumplimiento y respeto total a los DD.HH.", indicó.
Asímismo, el legislador destacó "la visita de distintos observadores de DD.HH. de la ONU, en el marco de la propia invitación que hace el Presidente Piñera a la Alta Comisionada Michele Bachelet, lo que es reconocido por el propio informe, agradeciendo la disposición de distintas autoridades del Estado".
Finalmente, el parlamentario recordó que "el material de uso disuasivo ha sido adquirido por Carabineros no sólo en este Gobierno, sino que ha sido una política de Estado, que se produce en gobiernos anteriores".
"Por eso creemos que acá no caben las reacciones mezquinas, sino una reacción de Estado para que se pueda corregir efectivamente la política y protocolos ante las situaciones que hemos vivido", concluyó.