Tras las hipótesis sobre un presunto problema eléctrico del C-130 Hércules, el avión de la
Fuerza Aérea de Chile (
FACh) siniestrado hace cinco días y que cobró la vida de sus 38 ocupantes, la institución informó que
la aeronave había tenido inconvenientes con su tren de de aterrizaje en 2016.
La FACh abordó el tema esta mañana en su cuenta de Twitter, luego de que ayer reflotara un video publicado en YouTube, donde se recuerda el episodio que había protagonizado el Hércules siniestrado el lunes pasado, solo un año después de que Chile lo adquiriera.
"El 22 de abril de ese año, en un viaje entre Punta Arenas y la Antártica -tal como realizaba en esta oportunidad- durante la aproximación para aterrizar en la pista de la Base Aérea Rodolfo Marsh, la tripulación se percató que el tren principal izquierdo de la aeronave no efectuó su recorrido a la posición abajo y asegurado al momento de activar el tren de aterrizaje", informó.
La institución afirmó además que ante tal desperfecto, el comandante decidió "retornar a Punta Arenas por razones de seguridad, notificando esta condición y dispuso aplicar la cartilla de procedimientos para la activación del tren de aterrizaje con el sistema alterno, iniciando la aproximación y realizando el aterrizaje en la base aérea Chabunco sin novedad".
La información podría convertirse en un antecedente para la investigación del fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, y que se suma al mensaje de Whatsapp que un pasajero del avión envió previo al viaje, en el cual manifestaba su preocupación por una supuesta falla eléctrica.
"El 22 de abril de 2016, en un viaje entre Punta Arenas y la Antártica durante la aproximación para aterrizar en la pista de la Base Aérea Rodolfo Marsh, la tripulación se percató que el tren principal izquierdo de la aeronave no efectuó su recorrido a la posición abajo y asegurado al momento de activar el tren de aterrizaje"
Fuerza Aérea
Los problemas que tuvo el Hércules hace tres años fue tema obligado en Chabunco la jornada del viernes, pero la Fuerza Aérea decidió no referirse al hecho hasta hoy, debido a "a los datos presentados por algunos medios de prensa", dijo en su comunicado.
Los primeros restos del avión fueron encontrados el miércoles. se trató de esponjas que funcionan dentro de los estanques de combustible y luego se sumaron varios otros elementos que permitieron concluir que el Hércules sufrió un accidente.
El fiscal Campos señaló que solicitará ayuda internacional para las investigaciones.