SANTIAGO.- "Es insólito que ahora pidan mi salida y la expulsión de dos diputados por ejercer el derecho a votar según convicción propia, sin siquiera haber pronunciamientos ni recomendaciones de la institucionalidad partidaria".
Así reaccionó el diputado Pepe Auth (Ind) a la decisión del consejo general de la colectividad, presidida por el ex ministro Carlos Maldonado, que solicitó su "salida inmediata" de la bancada.
La molestia de la instancia -que además exigió la
expulsión de los diputados Carlos Abel Jarpa y Fernando Meza- obedece a su voto a favor de la cuestión previa de la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, lo que hizo fracasar el libelo.
"Los diputados de la bancada, radicales e independientes, que votamos para que no avanzara la acusación constitucional al Presidente lo habíamos señalado al interior de la bancada en numerosas ocasiones. Nunca hubo un pronunciamiento favorable de la bancada a esta acusación, nadie la patrocinó, el Comité Ejecutivo Nacional tampoco hizo ningún pronunciamiento favorable, ni su mesa directiva ni su Presidente", dijo a Emol.
En ese sentido, agregó: "Es insólito que ahora pidan mi salida y la expulsión de dos diputados por ejercer el derecho a votar según convicción propia, sin siquiera haber pronunciamientos ni recomendaciones de la institucionalidad partidaria".
"Es insólito que ahora pidan mi salida y la expulsión de 2 diputados por ejercer el derecho a votar según convicción propia, sin siquiera haber pronunciamientos ni recomendaciones de la institucionalidad partidaria"
Diputado Pepe Auth
"Es completamente inconsistente y
traduce total incomprensión del rol parlamentario, particularmente cuando no se trata de una ley, sino de una acusación constitucional, en la que cada diputado es interpelado individualmente", manifestó Auth.
Más temprano, antes de conocer la decisión del organismo del PR, Jarpa se cuadró con el ex diputado PPD en cuanto a que se trataba de una acusación que no prosperaría en el Senado, pues era "inoportuna e inconducente".
En ese sentido, aseguró a este medio que se está realizando "un mal uso de la institucionalidad, lo vemos hoy cuando estamos declarando en el Congreso situaciones que no son admisibles, pero se vota la admisibilidad porque creemos que así se consiguen las cosas, como ocurrió, por ejemplo, con el aumento de las pensiones, cosa que yo también hice".