Una extensa jornada de formalizaciones se vivió este sábado en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, donde se dio inicio a la audiencia en contra de los 21 presuntos responsables de participar de una red de corrupción al interior del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), además de otras reparticiones del Estado.
Dada la gran cantidad de argumentos que presentaron tanto la Fiscalía Metropolitana Centro Norte como las defensas de los imputados, el proceso se extendió por varias horas y obligó a que se aplazara para mañana el término de la audiencia.
Hasta ahora, el tribunal ha formalizado a 13 de los acusados, quienes en su mayoría quedaron con las medidas cautelares de firma mensual, arraigo nacional y prohibición de comunicarse entre ellos, lo que dejó conformes a sus defensas. Sólo uno de ellos quedó con arresto domiciliario nocturno.
En tanto, los ocho imputados restantes -que serían los más involucrados en el caso- serán formalizados durante la jornada de mañana domingo.
El caso en cuestión fue destapado este viernes cuando la Brigada Investigadora de Delitos de Lavado de Activos de la PDI allanó distintas dependencias del Gobierno, junto con lograr la detención de más de una veintena de personas; seis funcionarios del Minvu y 13 civiles.
Según se detalló durante la audiencia, los imputados habrían favorecido adjudicaciones a empresas con contratos con el Minvu, por un monto que alcanzaría entre los $800 y $900 millones, según dijo el ministro de la cartera, Cristián Monckeberg, quien además afirmó que la red también involucraría a los ministerios de Educación y de la Secretaría General de la Presidencia.
Entre los aprehendidos se encuentran funcionarios que participaban directamente del proceso de adjudicaciones, como encargados del área de informática, jefes de proyecto y contrapartes técnicas o evaluadores técnicos, por lo que se les imputa los delitos de cohecho, fraude al fisco y lavado de activos.