Alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín.
CHV
SANTIAGO.- El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, abordó esta mañana a su futuro político, luego de que encuestas como la Cadem de noviembre pasado o la CEP de junio lo señalaran como una de las figuras políticas con mejor aprobación de cara a la carrera a La Moneda.
En la UDI, su partido, además lo ven como una de las cartas que puede disputar el sillón presidencial en las elecciones de 2021.
Sin embargo, según dijo a Mesa Central de Canal, 13, no está pensando en una nueva candidatura presidencial y afirmó que está "contento" con ser alcalde.
"Francamente, no (ser candidato). Ese trabajo es extremadamente complejo, difícil. Busqué ser Presidente en algún momento de mi vida, ya no lo busco, estoy en otra etapa", sostuvo en el programa Nuevo Pacto de CHV y CNN.
Y añadió: "Estoy muy contento con mi rol de alcalde y desde ahí creo que hago un gran aporte".
Otro de los temas que abordó el alcalde es la consulta ciudadana no vinculante organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) que, por ejemplo, pregunta por si se está de acuerdo con redactar una nueva Constitución y el mecanismo para llegar a ella
Las Condes es una de las comunas que decidió no incluir aquella sobre la Carta Magna, lo que le significó una serie de cuestionamientos.
Al respecto, sostuvo: "Cuando ya se acordó que va a haber un plebiscito, incluso hubo una reunión de la AChM en que se dijo que ya no tiene sentido preguntar sobre la Constitución, porque se logró el objetivo y se va a preguntar en abril y nosotros no quedamos con eso, después hubo otra reunión y decidieron preguntarlo de nuevo", explicó.
"Entonces qué sentido tenía preguntar dos veces", sostuvo.
Con todo, aseguró que Las Condes ha sido la comuna con mayor participación, donde hasta las 10.00 horas han votado más de 53 mil personas.
Lavín reconoció que él votará a favor de una nueva Carta Magna y el mecanismo de su preferencia será de convención constitucional, es decir, que sus integrantes sean ciudadanos electos íntegramente para estos efectos. "Yo no le tengo miedo a una nueva Constitución, al contrario, la valoro que va a unir a los chilenos y que lo haga una convención 100% elegida".
Pese a ello, reconoció que existen miedos sobre el desarrollo del proceso constituyente, planteando que "hay gente, y sobre todo en mi sector, ve con temor lo que viene (...) como un periodo de incertidumbre. Quiero pensar al revés, que Chile tiene hoy día una gran oportunidad".
Evaluación al Gobierno tras el estallido social
"Ha habido problemas de orden público y de violaciones a los derechos humanos, y ambas cosas están muy mal, porque las democracias, entre las que Chile está, deberían tener fórmulas, porque tienes que lograr el orden público pero no puede ser a costa de violaciones a los DD.HH.", afirmó.
En ese sentido, el edil consideró que si bien Chile no estaba preparado para este tipo de situaciones y al momento de hacer las evaluaciones al respecto, reconoció, primeramente que "al Presidente Piñera le tocó vivir la situación más difícil que ha tenido Chile desde el retorno a la democracia".
Para Lavín hay evaluaciones positivas y negativas del desempeño de Piñera, y ejemplificó como un buen punto la noche en que decidió no sacar a las Fuerzas Armadas a la calle en medio del desorden público que existía. "Eso le dio una oportunidad a la paz, en el sentido que el Congreso notó que era tan grave la situación, que dijo 'lleguemos a un acuerdo'".
En el plano más negativo, Lavín se detuvo en la frase "estamos en guerra" dicha por el Mandatario, lo que a su juicio sería una generalización, pues "la gran mayoría de la gente se ha manifestado pacíficamente (...) cuando tú usas esas palabras, esa gente se siente provocada y eso no es correcto".