Belollio criticó que haya parlamentarios que "para tratar de pasar piola, votan distinto a sus convicciones".
El Mercurio
SANTIAGO.- El diputado Jaime Bellolio (UDI) respaldó las declaraciones de su colega independiente Pepe Auth, quien afirmó que el "encapuchamiento" también llegó al Congreso, en alusión a los parlamentarios "que piensan una cosa, pero votan otra", como habría ocurrido, por ejemplo, en el caso de la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera.
En entrevista con EmolTV, el diputado Bellolio criticó que tras esa votación se hayan publicado los teléfonos y direcciones de diputados, como del propio Auth, que votaron por aprobar la cuestión previa –lo que implica el rechazo de la acusación–. "Es tratar de obligarlos para voten distinto bajo amenaza", señaló.
No obstante, advirtió que "hay otros que, para tratar de pasar piola, para que no les pase eso, entonces votan distinto a sus convicciones. Y eso me parece que es una forma de encapuchar las convicciones o simplemente que algunos no las tenían nunca".
"Yo veo senadores que dicen una cosa en privado, frente a las acusaciones constitucionales por ejemplo contra el ex ministro Chadwick o contra el Presidente, y después... No solamente (José Miguel) Insulza, sino que también otros senadores, que dicen una cosa en privado, y después hacen otra cosa en público", agregó.
También comentó que hubo "unos diez diputados que votaron en contra de la cuestión previa (para que pasara al fondo de la acusación contra el Presidente), que en privado te decían 'es inaceptable que se acuse al Presidente, pone en riesgo la democracia, pone en riesgo la República', y sin embargo van y votan así, porque le tienen pánico a que aquellos violentistas que están sentados dentro del Congreso, porque le tienen pánico a los que les gritan arriba en las tribunas, y le tienen pánico después a Twitter".
"Lo que nosotros vemos hoy día es que hay encapuchados en las calles y algunos los celebran, y hay algunos encapuchados en el Congreso; literalmente y no literalmente (...) No está bien, no es razonable que el otro tenga que ir disfrazado al Congreso o el otro, más preocupante todavía, no tenga ningún disfraz aparente, pero esté disfrazando sus convicciones, y yo veo que está repleto de parlamentarios de la oposición que hoy día disfrazan sus convicciones", concluyó.