SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera abordó este lunes la contingencia, ocasión en que en el marco de la crisis social que afecta al país, pidió "perdón" a los chilenos por los "errores" cometidos, afirmando que están haciendo "lo humanamente posible".
En entrevista con la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), el Mandatario fue consultado por las palabras dichas por la Primera Dama, Cecilia Morel, recién estallada la crisis, señalando "lo que dijo mi mujer en una conversación con un grupo de amigas son dos cosas, que ‘la situación era muy grave, ella se sentía sobrepasada’. Yo como Presidente quiero decirles que siempre enfrenté los problemas con voluntad, con decisión, ahora ¿he cometido errores?, por supuesto que sí. Le pido perdón a mis compatriotas por los errores, pero que hemos estado haciendo lo humanamente posible".
"Y dijo también que habían ciertos privilegios que tenían que ser superados, yo estoy de acuerdo con eso", acotó, agregando que "los sectores que han sido más favorecidos, que tiene más privilegios en Chile tienen que aportar más, esto se extiende a todos, a que las empresas paguen mejores sueldos, a que los sectores de altos ingresos paguen más impuestos".
Aprobación y descarta renunciar
En relación a la baja desaprobación que ha tenido en las encuestas, Piñera reconoció que "en primer lugar, me duele este bajo apoyo, porque uno como Presidente de Chile desde el primer minuto que se levanta en la mañana, hasta el último minuto antes de acostarse en la noche, y son jornadas de 16, 17 horas, lo único que hace es trabajar arduamente para mejorar la calidad de vida de los chilenos".
"Lo que estamos haciendo en estos últimos 60 días es intensificar, acelerar, porque escuchamos la voz de la gente. El Presidente no es sordo, escucha con mucha atención y con humildad. El país cambió, la gente cambió, el gobierno cambió y el Presidente cambió", sostuvo.
Junto a esto, aseguró que "no he pensado en renunciar, por una razón simple, yo fui elegido Presidente por una mayoría de chilenos y tengo el deber de cumplir ese mandato. A veces el camino más fácil puede ser escapar, eludir. No soy de esas personas. Yo asumo mis responsabilidades, enfrento, doy la cara".
"Nadie puede garantizar que no van a haber nuevas acusaciones, pero yo creo que no tienen ningún fundamento y no aportan nada a la solución del problema", expresó, negando además que esté en riesgo la democracia del país, pese a que cree que "muchos la han atacado sin piedad".
Según el Mandatario, "hay algunos que nada los va a satisfacer, por ejemplo, el mismo 18 de octubre cuando se inició la violencia desatada en nuestro país, el presidente del PC pidió la renuncia del Presidente de Chile, Presidente que había sido electo democráticamente. No nos engañemos, aquí tenemos personas que quieren colaborar a superar este problema y hay otros que lo único que quieren es agravarlo hasta el máximo para lograr sus objetivos".
Economía
En lo que se refiere a la economía del país, el Mandatario detalló que "lo que estamos haciendo es lo máximo que la sociedad y la economía chilena son capaces de hacer sin comprometer el futuro" de Chile.
"Nada sería más perjudicial para los chilenos de clase media y más vulnerables que un Gobierno irresponsable destruya la economía por caer en las garras o los cantos de sirenas de los populistas, de los demagogos y de los irresponsables (...) y que termina con un país en recesión, con tasas de desempleo disparadas", acotó.
Y señaló que "esto es como una familia que está pasando por problemas; no saco nada con hacer una gran fiesta y que todo el mundo esté feliz, y al día siguiente estemos todos pagando las consecuencias de haber actuado con demagogia y populismo".
Ademas, Piñera mencionó que "estamos revisando las exenciones tributarias (...) por ejemplo, hay una tasa de impuesto para una determinada actividad, pero algunas la pagan y otros no, queremos avanzar en ir eliminando las exenciones tributarias que no se justifican".
"Otra cosa que le anticipo, está demostrado el efecto negativo para la salud que tienen lo vaporizadores que han venido a reemplazar a los cigarrillos, y por tanto, igual como cigarrillos están gravados con impuestos y tienen restricciones en su publicidad, vamos a hacer lo mismo con los vaporizadores", recalcó.
General Rozas
Respecto a la decisión de mantener al director general de Carabineros, Mario Rozas en su puesto, Piñera recordó que "acabamos de hacer un cambio en el Alto Mando de Carabineros, donde cambiamos dos generales, el general a cargo de las Fuerzas Especiales y el general a cargo de la inteligencia":
"Esa es una decisión que toma el Presidente, usted sabe que el Presidente tiene la facultad para pedirle la renuncia a los comandantes en jefe y al general director de Carabineros. Pero uno ocupa esa instancia cuando realmente tiene razones, yo la ocupé con el anterior, con los dos anteriores generales directores de Carabineros", sostuvo.
Además, Piñera consideró que "el general Rozas, como lo dijo ayer, ha hecho todo lo humanamente posible por cumplir con su deber, por asegurar que los protocolos se cumplan, por modernizar la institución (…) no cabe duda que Carabineros como está requiere cambios muy profundos. Él está haciendo un trabajo, yo estimo que él ha tratado de ser parte de la solución y ha combatido con toda fuerza del mundo los excesos que han cometido algunos miembros de la institución".
"Yo quiero en esto como Presidente actuar siempre con justicia, con prudencia, hacer los cambios que se requieren hacer y hemos hechos muchos cambios", precisó.
Respecto al líquido utilizado por los carros lanza aguas, el Presidente explicó que "los protocolos en materia de agua permiten agregar algunos productos químicos pero dentro de ciertos parámetros, no más del 2% y tiene que ser certificado".
Y añadió que lo primero que hicieron, ante las denuncias, fue pedir un análisis de la composición del líquido, cuyos resultados se conocerán hoy.
"No vamos a permitir que se utilicen en los gases lacrimógenos o en los carros lanza aguas, productos que no estén permitidos en los protocolos y aprobados del punto de vista de la salud de las personas", apuntó.
Proceso constituyente
El Presidente también fue consultado respecto al proceso constituyente, expresando que "yo creo que es muy importante para Chile tener una Constitución que cuente con el respaldo y legitimidad de una inmensa mayoría de chilenos".
No obstante, indicó que "dentro de Chile Vamos hayan opiniones distintas, es perfectamente legítimo".
"Por supuesto que estar discutiendo el tema tributario en forma permanente o estar discutiendo la Constitución en forma permanente, no le hace bien a los países", afirmó. Aunque consideró que "es bueno para Chile que nos sentemos en una mesa de forma tranquila, respetuosa, a acordar una Constitución que nos interprete y que todos la respetemos".
Finalmente, Piñera aseveró que "creo que es muy importante que se creen los mecanismos para asegurar la participación en la asamblea constituyente, tenga representación de todos los sectores".
Acuerdo por TAG
Otro tema abordado por Piñera fue la eliminación de la deuda del TAG, en medio de movilizaciones en las carreteras. "El ministro negoció con los máximos dirigentes de la industria de los camiones, estaba presente Sergio Pérez, estaba presente Juan Araya y estaban otros", recordó.
Con ello, Piñera aseveró que "si hubiera podido escoger, no habría tenido en esa mesa a quienes actúan al margen de la ley bloqueando las carreteras. Pero lo que se privilegió ahí fue buscar un acuerdo y resolver un problema".
Noticias falsas
Asimismo, el Presidente se refirió a las noticias falsas, haciendo un llamado de atención a los medios: "No todo lo que se ha publicado es verdad, te voy a dar dos ejemplos: durante mucho tiempo se dijo que el que había matado con un disparo de fusil a un ciudadano chileno en Curicó había sido un miembro de las Fuerzas Armadas (…) eso no era verdad, esa fue una versión sesgada, equivocada, tal vez maliciosa y después el fiscal determinó que la bala no había salido del fusil del soldado sino que de una pistola de un ciudadano civil".
Además, precisó que "hace unos días atrás una mujer recibió un objeto contundente en la cara que le lesionó profundamente un ojo. Inmediatamente se dijo que había sido una bomba molotov, lo dijo el Instituto Nacional de Derechos Humanos, lo dijo la prensa, cuando esa mujer niña puedo declarar, dijo que había sido una piedra que le había tirado un manifestante".
"Entonces muchas de las cosas que se han dicho estos días no son verdad, y por tanto, yo lo que les pido a los organismos de Derechos Humanos que no den por cierto todo lo que les dicen, que en un Estado de Derecho en una democracia son la Fiscalía los que tienen que investigar y os tribunales los que deben juzgar", manifestó. A su juicio, "eso ha producido mucho daño, las noticias falsas".
Cambio de modelo
En relación a la posibilidad de un cambio en el modelo del país, Piñera preguntó: "Si usted cuando cambio de modelo está pensando en el modelo venezolano, donde destruyeron la democracia, donde atropellan los Derechos Humanos todos los días, donde tienen al pueblo condenado al pueblo entero por hambre o por falta de medicamentos. Entonces cuando hablamos de cambio de modelo hay que decir de qué estamos hablando".
"Yo creo en un modelo con tres principios, primero, un compromiso total y absoluto con la democracia, los Derechos Humanos, con las libertades, la libertad de expresión, el Estado de Derecho. Segundo, un compromiso con una economía libre (...) y no un Estado que los ahogue y asfixie a todos. Y al mismo tiempo, un compromiso con un Estado que luche con fuerza y urgencia contra la pobreza, las desigualdades, los abusos", sostuvo.
¿Plaza de la Dignidad?
Sobre la posibilidad de cambiarle el nombre a la Plaza Baquedano, lugar donde se congregan las principales manifestaciones de la región, Piñera apuntó que "creo que el nombre lo tiene que poner la gente. Lo que queremos hacer es que cuando termine este incidente, disturbios y violencia, recapacitemos y dentro de las cosas que hay que recapacitar (está) cómo le ponemos a la plaza. Voy a escuchar la voz de los chilenos".