SANTIAGO.- Nuevos formalizados deberían sumar las causas que actualmente llevan las cuatro fiscalías metropolitanas por las decenas de ataques que afectaron a estaciones de Metro desde el estallido de la crisis social.
Ello, luego que Héctor Espinosa, director general de la PDI -policía en la que recaen la mayoría de las investigaciones por estos hechos-, confirmara la identificación de 14 nuevos presuntos implicados. Además, el jefe de la policía civil aseguró que "obviamente" hay colaboración de "gente de afuera".
"Hay mucha información que tenemos nosotros, estamos analizando, cruzando, y no descartamos nada. Y obviamente que hay colaboraciones con gente de afuera"
Héctor Espinosa
"Se hizo un trabajo de análisis e inteligencia, y logramos ya identificar a 14 personas. En los próximos días vamos a pedir las órdenes de detención, como corresponde. Y reiterarle a los chilenos y chilenas que esta PDI esta para trabajar en forma muy acuciosa, bajo el margen de la legalidad y con un tremendo compromiso de restituir y trabajar por la paz social", aseguró la autoridad.
Espinosa indicó también que las causas, pesquisadas específicamente por la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe), contaron con análisis "de mucha información que se tenía de medios de comunicación, cámaras de seguridad", pero que además "hubo mucha información que llegó desde ciudadanía que quiere cooperar con los detectives".
Consultado sobre el perfil de los identificados, Espinosas se excusó de responder, asegurando no querer entorpecer las indagatorias y causando la huida de algunos de los involucrados.
En esa línea, el director general también se refirió a los dichos del Presidente Sebastián Piñera, y abordó una posible responsabilidad extranjera.
En entrevista a la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), el Mandatario aseguró que "definitivamente hay organización" detrás de los ataques a Metro; que los elementos incendiarios son "mucho más sofisticados" que los antes vistos en el país; y que hay uso de tecnología de punta".
Ante ello, el detective zanjó: "Hay mucha información que tenemos nosotros, estamos analizando, cruzando, y no descartamos nada. Y obviamente que hay colaboraciones con gente de afuera".