SANTIAGO.- El jefe de la bancada de diputados de la DC, Gabriel Ascencio, presentó este lunes en la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de amparo en contra de la ex candidata presidencial Roxana Miranda, luego de que llamara a funar a los legisladores que rechazaron la acusación constitucional dirigida hacia el Presidente Sebastián Piñera.
La acción judicial busca de ese modo proteger la "libertad personal y seguridad individual" de sus pares Matías Walker, Miguel Ángel Calisto, Manuel Antonio Matta, Jorge Sabag (DC), Carlos Abel Jarpa, Fernando Meza (PR), René Alinco y Pepe Auth (PPD), que fueron los diputados de oposición que desestimaron el líbelo presentado en contra del jefe de Estado.
En ese contexto, el escrito recuerda que el inciso final del
artículo 21 de la Constitución señala que el mencionado recurso "podrá deducirse a favor de toda persona que ilegalmente sufra cualquiera otra privación, perturbación o amenaza en su derecho a la libertad personal y seguridad individual".
Asimismo, detalla que en un video difundido en redes sociales, se aprecia a Miranda "desde un auto estacionado en Plaza Italia con un micrófono y a sus espaldas una representación de la guillotina con un muñeco que emula al Presidente Piñera, señalando expresamente: 'hay que averiguar las casas de esos parlamentarios que han traicionado al pueblo'".
"Hay que ir a funarlos a la casa cabros, lo digo porque, así como siguen a las familias que no pueden pagar un crédito hipotecario y va la policía a desalojarlos, bueno, nosotros vamos a ir a sus casas hueones", recoge el texto.
El legislador argumenta que la acción procede porque "la recurrida es una conocida y mediática dirigente social y política reconocida por liderar grupos que han desarrollado acciones de relativa violencia (…) La alocución de la recurrida se hizo en plena vía pública, exaltando a sus seguidores y partidarios, con vítores y asentimientos".
"Tales circunstancias de exaltación y amenazas fueron efectuadas frente a la Plaza Italia y Plaza Baquedano (reconocida y llamadas por la recurrida como "plaza de la dignidad") que
ha sido el epicentro de violentas manifestaciones de grupos subversivos y delincuenciales que se infiltran entre los legítimos y pacíficos manifestantes", añade.
Como antecedente, también subraya que "la mencionada alocución, discurso y exaltación y subida en formato video a la redes sociales, principalmente Twitter (donde alcanzó mas de 85.000 visualizaciones), Facebook y YouTube".
Ascensio incluyó en su presentación una serie de solicitudes a la justicia, entre las cuales destacan el "disponer el alejamiento y acercamiento de la recurrida y de los grupos políticos y organizaciones que lidera, de la casa habitación y oficinas de los señores parlamentarios mencionados".
También pidió la eliminación de las redes sociales y medios de difusión del video en que Miranda hace el llamado, una orden de investigar por parte de la Policía de Investigaciones de Chile, resguardo policial para los parlamentarios amenazados y evaluar una citación a la ex abanderada para que se refiera al hecho.