VALPARAÍSO.- El diputado socialista, Marcelo Díaz, aseguró que logró reunir "más de 60 firmas" de representantes de la oposición para interpelar a tres ministro de Gobierno. Se trata de los titulares de Hacienda, Ignacio Briones; Trabajo, María José Zaldívar y de Salud, Jaime Mañalich.
La idea del parlamentario es que estos miembros del gabinete del Presidente Sebastián Piñera respondan por las demandas ciudadanas que han surgido desde el 18 de octubre y que a su juicio aún están pendientes y se relacionan a las carteras que ellos tres lideran.
En ese sentido, explicó que la idea es presentar las interpelaciones esta semana y que la primera en ser interrogada sea la titular de Trabajo el próximo mes y luego, de forma sucesiva, los otros dos ministros.
"Espero que la primera interpelada sea la ministra del Trabajo porque creo que en particular hay una respuesta que la gente está esperando y es cuál va a hacer el modelo previsional que va a reemplazar al actual sistema de las AFP que ha demostrado un rotundo fracaso y que es una de las grandes causas de la movilización de chilenos y chilenas por estos días y ya es hora de que el Gobierno se pronuncie", dijo el diputado Díaz.
El legislador, quien será probablemente el encargado de hacer las consultas a la ministra, agregó que "no queremos más reformar parche, no queremos más reformas parciales, queremos opiniones respecto a los cambios estructurales que el país está demandando y sin duda las pensiones es uno de ellos".
Los otros dos casos
Aunque no se ha definido quiénes serán los diputados que interrogarán a los otros dos ministros, sí se han establecido los ejes temáticos que se abordarán con cada uno de ellos.
A Briones se le consultará en la Cámara por el "modelo de desarrollo y el rol del Estado en la economía, la distribución de la riqueza en Chile, el balance estructural y endeudamiento público".
Un segundo tema que se abordará con él, según un documento elaborado por Díaz, es el "financiamiento de las políticas públicas, la carga tributaria en Chile y su relación con los países de la OCDE". También se abordarán con el titular de Hacienda la "tributación de las empresas, tributación de las rentas del trabajo y tributación de las empresas extranjeras y el impuesto adicional".
Al ministro Mañalich, en tanto, se le preguntará por cuatro ejes que se relacionan con el "estado actual y diagnóstico de la salud en Chile, los recursos destinados al fortalecimiento de la salud pública, la infraestructura hospitalaria disponible y requerida; la formación de especialistas médicos y necesidades en el sistema público"