EMOLTV

Turista condenado por hacer "perro muerto" vuelve a ser detenido y tribunal ordena examen psiquiátrico

Heinz Thorsten Fischer fue formalizado por los delitos de hurto -en calidad de frustrado-, daños e incendio, cometidos la madrugada del sábado en el portal Araucanía.

16 de Diciembre de 2019 | 17:53 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
La voz de Pucón.
SANTIAGO.- Una nueva detención sumó el turista Heinz Thorsten Fischer, condenado por salir de una serie de restaurantes y hoteles en la Región de La Araucanía sin pagar -acto conocido en Chile como "perro muerto"-.

Y es que el ciudadano alemán fue capturado y formalizado por delitos de hurto -en calidad de frustrado-, daños e incendio, cometidos la madrugada del sábado en el portal Araucanía, el cual agrupa a ex locatarios del Mercado Municipal de Temuco, y que en abril de 2016 había sido destruido por otro incendio.

Sin embargo, el tribunal suspendió el procedimiento en su contra a la espera de que Servicio Médico Legal (SML) evacúe un informe psiquiátrico que complemente un peritaje elaborado en la causas por estafas reiteradas en Pucón, y que detectó una posible enajenación mental.

"En su oportunidad se planteó por la defensa la enajenación mental del imputado y se pidió la suspensión condicional del procedimiento (...) el tribunal dio lugar a ello y, por petición de la fiscalía, se decretó su internación provisional Unidad de Pacientes Imputados del Hospital Regional", explicó la fiscal vocera de La Araucanía, Nelly Marabolí.

Esto último, precisó, luego de estimarse que la libertad del turista es peligrosa tanto para terceros, como para sí mismo.

En cuanto a la posible expulsión de Heinz Thorsten Fischer, Marabolí recalcó que aquello no compete al ente persecutor: "Eso es un tema administrativo, y como se planteó por el representante del gobierno en audiencia, se firmó y tramitó ese decreto. Sin embargo, hubo cambio de ministro de Interior. Lo que estimó él es que lo más probable que la próxima semana ya esté ese decreto para materializar la expulsión".

El extranjero ya fue condenado en las causa por estafa reiterada en Pucón. En ese caso, la pena se dio por cumplida y quedó en condiciones de ser expulsado.

Sin embargo, antes que ello ocurriera volvió a delinquir. Fue detenido por un hurto en un supermercado de Labranza el 23 de octubre y por esa causa estuvo en prisión preventiva hasta la semana pasada, cuando el tribunal de garantía decretó el sobreseimiento definitivo en base a un primer informe del SML de la causa de Pucón, que estableció que padecía de trastornos psiquiátricos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?