VALPARAÍSO.- La definición de establecer escaños reservados para mujeres en la convención constituyente no solo divide a oposición y oficialismo, sino que ha generado una tensión al interior de Chile Vamos.
Esto porque la indicación presentada en esa línea por las diputadas de Renovación Nacional, Marcela Sabat, Erika Olivera y Ximena Ossandón, en conjunto a legisladoras de la oposición, generó molestia en la UDI y Evópoli.
En medio de la tramitación y votación de la reforma constitucional que permitirá el plebiscito para una nueva Carta Magna en la comisión de Constitución de la Cámara, las parlamentarias presentaron una indicación en esta línea y apuntando a que se vote aparte al texto elaborado por la comisión técnica (reforma).
En esta indicación se establece que las listas deberán estar encabezadas por una mujer y luego se ordenarán de forma alternada con los hombres e indica que se deberán asignar escaños para mujeres según los candidatos (total) que se elijan por distritos de forma paritaria.
"Lamentablemente hay diferentes formas de interpretar esta indicación y desde Chile Vamos algunos creen que al presentar esta indicación estaríamos ensuciando el acuerdo o de alguna forma no manteniéndolo en su integridad", explicó la diputada Sabat.
La parlamentaria de RN apuntó directamente a sus pares de Evópoli al comentar que quienes en su mayoría le han hecho esta advertencia "son hombres y algunos que pertenecen a una colectividad donde no hay ninguna mujer".
La diputada advirtió que si la indicación es rechazada mañana en la Sala -luego de que se vote esta noche en la comisión de Constitución donde debería aprobarse- "vamos a buscar una vía alternativa para que esto sea realidad".
En la misma línea la diputada Ossandón aseguró que "hay partidos al que le complica más porque hay algunos que tienen más participación de mujeres y otros no tanto, pero lo importante es lo que pasará mañana en la votación".
La legisladora explicó que este martes "socializará" la indicación con el resto de sus pares de Chile Vamos, especialmente en Renovación Nacional para buscar apoyos, ya que requieren del voto a favor de 3/5 de los diputados.
"En política puede pasar cualquier cosa", dijo Ossandón recalcando que "si no nos resulta tendremos que hacer un proyecto de ley para insistir".
"En Renovación Nacional hay una facción importante que cree en la participación de mujeres, que cree en la paridad, que cree que es justo y cree que es necesario y eso estamos defendiendo hoy", insistió Sabat.