VALPARAÍSO.- El ministro de la Segpres, Felipe Ward, hizo un llamado a que mañana en la Sala no se vote de forma simultánea la reforma que permitirá el proceso constituyente y las indicaciones que aseguran escaños reservados para mujeres, pueblos originarios e independientes.
Esto porque ayer en la comisión de Constitución si bien se votó de forma separada y se aprobó completamente la reforma elaborada por la comisión técnica, luego se sometieron a votación dos indicaciones que fijan cuotas en la elección para estos segmentos.
"Si llegamos aponer en riesgo la habilitación del plebiscito en abril a través de la reforma del Capítulo XV estaríamos en problemas y eso podría ocurrir si se incorporan materias que van por fuera del acuerdo"
Felipe Ward
De hecho, la indicación que establece escaños reservados para mujeres fue presentada por un grupo de diputadas de la oposición y fue suscrita por tres legisladoras de Renovación Nacional: Marcela Sabat, Ximena Ossandón y Erika Olivera.
El ministro recalcó que no se busca "cercenar" las facultades parlamentarias sino que a su juicio esto se debe discutir en "procesos procesales distintos", ya que para él el hecho de que estos temas "se voten a propósito del acuerdo, marcan la diferencia".
"Son temas que deben ser conversados, ningún problema en que eso ocurra, pero en lo que tiene que ver con el acuerdo nos parece relevante que lo que tiene que ocurrir es respetarlo y es lo que esperamos que ocurra mañana en la Sala", sostuvo Ward.
En ese sentido agregó que "votar de forma simultánea puede perjudicar el honrar la palabra" y destacó que "cualquier tema que pueda perjudicar que este proceso resulte nos preocupa y lo digo abiertamente."
Respecto al respaldo que tuvo la cuota para mujeres de parte de diputadas de Chile Vamos, el titular de la Segpres expresó que "me parece que lo complicado es poner en riesgo el acuerdo".
"Estamos hablando de un tema tan importante como es eventualmente una nueva Constitución, ustedes han visto la evolución que ha tenido el Gobierno en esta materia y aquí todas las fuerzas políticas estamos haciendo un esfuerzo para que esto no vaya a entorpecerse, eso sería tremendamente grave", sostuvo.
"Si llegamos aponer en riesgo la habilitación del plebiscito en abril a través de la reforma del Capítulo XV estaríamos en problemas y eso podría ocurrir si se incorporan materias que van por fuera del acuerdo", apuntó.
El ministro indicó que si bien hubo una votación separada en la comisión de Constitución y desde la oposición se sostiene que se está respetando el acuerdo, para él hubo temas que "se agregaron" con la otra discusión y "cuando uno agrega temas a un acuerdo, de alguna forma, está vulnerando ese acuerdo".
El secretario de Estado sostuvo que el entendimiento "no está en riesgo todavía", por eso insistió en su llamado a la Sala de la Cámara que votará mañana la reforma para que no pase un "texto distinto" a lo definido por la comisión técnica al Senado.