SANTIAGO.- El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), junto a su par de Valparaíso, Jorge Sharp (ex CS), respondieron este martes a la postura asumida por el diputado de CS, Gabriel Boric, quien defendió la decisión de instalar en el acuerdo constitucional una convención como mecanismo en desmedro de una asamblea constituyente.
Luego de conocer la serie de analogías que utilizó el parlamentario para demostrar que ambas opciones representan lo mismo, un órgano compuesto 100% por ciudadanos electos para redactar una nueva Constitución, los ediles lo emplazaron a escuchar a las bases y no caricaturizar la discusión.
Al respecto, Jadue sostuvo que "
a mí me gustaba el Gabriel Boric que decía que había que ir a preguntarle a las bases todo antes de tomar decisiones. Ese día estaba bastante más preocupado de salir en la foto que de lo que estaba firmando y hoy día está tratando de corregir lo que firmó".
"Lo que pasó el día después de que él firmó fue que la ciudadanía rechazó en pleno este acuerdo y por eso están tratando de incorporar las cosas que ese día ni siquiera estaban mirando. Por lo tanto, yo con mucho respeto le digo a Gabriel yo espero que recupere ese afán por escuchar a las bases", indicó.
En tanto, ante el debate que se ha abierto en la izquierda por este tema en redes sociales, Sharp indicó que "hoy día más que nunca hay que elevar el nivel del debate político, dejar atrás la caricaturas, las burlas, las descalificaciones y concentrarse en lo que importa que es que este proceso constituyente sea útil”.
A su juicio, el itinerario que se comenzó a delinear el 15 de noviembre pasado debe servir "para responder a lo que plantea la gente, y eso es el cambio del modelo. Cuando la gente está diciendo no más AFP, educación y salud gratuita y de calidad, lo que está diciendo es que queremos poner fin a esta estructura de desigualdad".
"Esa discusión nos lleva al problema del modelo, entonces el proceso constituyente nos tiene que servir para eso. Pero si por redes sociales, en los espacios institucionales, en la discusión pública vamos a estar caricaturizando la opinión del otro,
creo que vamos a estar torpedeando esa posibilidad", afirmó.
Según el jefe comunal, ello "se va a hacer difícil con el acuerdo constitucional tal cual está planteado por los problemas de los quórums, por la falta de representación feminista, por la falta de una posición clara respecto de pueblos originarios o de independientes".
"Si seguimos con esta guerra de declaraciones se va a hacer todavía más difícil poder enfrentar el desafío que sí nos interesa que es poner fin a la herencia de Pinochet (…) Yo pediría con toda la humildad posible y el respeto a las posiciones contrapuestas respeto, altura de miras. Creo en un ánimo más constructivo", concluyó.