SANTIAGO.- El Ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se refirió esta mañana al orden público y la seguridad del país y afirmó que algo prioritario es que "tenemos que apoyar la acción de las fuerzas de orden y seguridad".
En conversación con Tele13 Radio, Blumel señaló que desde el pasado 18 de octubre a la fecha "hemos tenido más de
2.500 eventos graves asociados a manifestaciones en orden público" y que "estamos haciendo todos los esfuerzos para ir recuperando la vida cotidiana de las familias y las personas de nuestro país".
Al respecto, aseguró que "tenemos que hacernos cargo" y que hay tres frentes, dentro de esta materia, en los que hay que avanzar.
"Lo primero, un rechazo aún más categórico, no podemos acostumbrarnos a la violencia a las alteraciones de la paz social, (...) segundo, creo que necesitamos avanzar con varias leyes que estamos tramitando en el Congreso (ley antisaqueos) y necesitamos más celeridad, también, en materia de orden público y seguridad apurar las dos reformas centrales que tenemos pendientes: la reforma al sistema de inteligencia y la reforma a Carabineros, que tenemos que despacharla cuanto antes y complementarla con otro aspecto que estamos revisando en el consejo para la reforma de la institución", explicó.
"Estamos haciendo todos los esfuerzos para ir recuperando la vida cotidiana de las familias y las personas de nuestro país"
Ministro Blumel
"Y lo tercero, en esto yo quiero ser muy claro y muy preciso,
tenemos que apoyar la acción de las fuerzas de orden y seguridad, de Carabineros, de PDI, de quienes tienen responsabilidad en esta materia para que puedan hacer una acción efectiva, yo insisto, yo hago un llamado a aislar la delincuencia, el vandalismo, los saqueos, los ataques a la infraestructura pública y privada, y eso requiere un compromiso de todos los actores, políticos y sociales, necesitamos estas leyes pero también respaldar la acción de Carabineros, de las policías, en el marco de la ley, de sus facultades, en el marco de sus protocolos", agregó.
Asimismo, el ministro insistió en que el orden público "no es la solución definitiva de los problemas que enfrenta el país"y que esta va a estar "fundamentalmente en la agenda constitucional, que es la discusión sobre nuestro pacto social, que tenemos que discutir sobre cómo recomponerlo, reconstruirlo, pero también en la agenda social, hacernos cargo de lo que plantearon millones de ciudadanos en la Plaza Baquedano y otros lugares del país".
"Hay denuncias muy irresponsables"
Respecto al estudio que aseguró que el líquido de los carros lanza aguas de Carabineros contenía soda cáustica, Blumel dijo que "nosotros todas las denuncias las vamos a tomar" pero que hay "algunas más responsables y otras muy irresponsables, como la denuncia en materia de composición de los disuasivos químicos", de acuerdo a lo dicho por el Colegio de Químicos.
Asimismo aseguró que "instalar estas dudas sin antecedentes claros, concretos, solo contribuye a profundizar los problemas".
Respecto a las acciones que se están tomando, Blumel explicó que la semana pasada se discutió este tema en el Congreso y que "nosotros inmediatamente mandamos un oficio a Carabineros instruyendo revisar este tema, instruyendo tomar acciones correctivas si corresponde e informando sobre las denuncias que se han presentado".
Así, señaló que se encargó un informe interno a la institución y uno externo, "para tener certezas de que la acción de Carabineros siempre va a ser con apego estricto a los protocolos", detalló.
El informe externo se le encargó a la Universidad Católica, y según dijo el ministro, pronto se tendrán los resultados.
"Nos parece que tener distintas miradas que permitan dar información y garantía a la ciudadanía es fundamental, tal como ocurrió en la situación de los perdigones, que hoy están suspendidos respecto a las dudas que se plantearon por su composición", agregó.
No+Tag
Acerca de lo ocurrido este martes, en donde el movimiento No+Tag volvió a obstaculizar el tránsito en la avenida Kennedy, el ministro señaló que "no vamos a seguir tolerando ese tipo de acciones que alteran y afectan los derechos de las personas".
"El derecho a la libre circulación es una garantía constitucional fundamental", agregó.
Además, aseguró que se querellarán por la Ley de Seguridad Interior del Estado.