SANTIAGO.- El general director de Carabineros, Mario Rozas, se refirió esta mañana al estudio efectuado por el Movimiento Salud en Resistencia (MSR), en el que se asegura que existe presencia de soda cáustica en el líquido utilizado en los carros lanza aguas, señalando que no descarta presentar una acción judicial al respecto.
"Yo
quiero hacer un llamado a la prudencia, a la responsabilidad porque así como nosotros tenemos la obligación de entregar toda la información de nuestros procedimientos, de colocarla a disposición del Ministerio Público, y de cuidar a las personas, que es nuestra misión fundamental, también yo tengo la responsabilidad, como general director, de defender la honra de nuestra institución y de nuestros carabineros, principalmente de los que están actuando en el control del orden público", dijo Rozas.
"Por lo tanto también dispuse el estudio de todos los antecedentes y vamos a ver la posibilidad, si esto merita, de presentar alguna acción legal contra quienes gratuitamente nos están imputando conductas que atentan contra la comunidad", agregó.
Asimismo, el general director anunció que "acabo de entregar a la autoridad administrativa un estudio propio, del laboratorio de criminalística, que da cuenta que estamos casi en un nivel de normalidad de los compuestos".
En tanto, la Asociación de Municipios Metropolitanos para la Seguridad Ciudadana, integrada por los municipios de Providencia, Santiago y Estación Central) entregó esta mañana 310 cámaras corporales a Carabineros para que efectivos de la institución las utilice en procedimientos y operativos.
310cámaras corporales fueron entregadas a Carabineros
"La particularidad de estos equipos es que se activan, hay mecanismos de activación que son bastante eficientes, y todas las grabaciones van a una nube y lo más importante es que no se pueden manipular, por lo tanto todo procedimiento clave va a estar grabado en imagen y en audio", explicó Rozas al respecto.
En la actividad, el Ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se refirió a la importancia del uso de estos elementos tecnológicos, y destacó que forman parte del proceso de modernización de las policías. "Buscamos tres cosas. En primer lugar, contar con cámaras que registren las intervenciones en el espacio público ante cualquier eventualidad. Segundo, resguardar el derecho de las personas que se manifiestan pacíficamente y aislar a quienes cometen delitos o vandalismo. Y tercero, revisar y mejorar los procedimientos para generar mejores estrategias policiales", resaltó.
Imágenes inviolables
Las Body-Worn Cameras son cámaras corporales de alta resolución, las cuales son usadas por diversas policías del mundo y tienen como propósito documentar procedimientos, así como garantizar los derechos ciudadanos y velar por el correcto actuar de las fuerzas de orden y policiales. Adicionalmente, pueden servir como medio de prueba ante los tribunales, al registrar eventuales disturbios, agresiones, faltas o delitos.
Las imágenes captadas por estas cámaras corporales son inviolables, puesto que se almacenan directamente en la nube y no en una tarjeta u otro dispositivo físico. De este modo, los registros siempre estarán disponibles para los tribunales.
"Estas imágenes no pueden ser manipuladas, las cámaras no tienen memoria ni pueden ser adulteradas. El almacenamiento es en la nube y está protegido en todo momento".
Katherine Martonell
Asimismo, una de las características de estos dispositivos es que graban en todo momento, lo que permite que una vez que el funcionario policial active el botón para transmitir las imágenes se almacenen también los dos minutos anteriores a esta acción.
En esa línea, la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, explicó que existen protocolos que velarán por el correcto uso de las cámaras corporales. "Todos los carabineros han sido capacitados para operarlas. El objetivo es proteger al carabinero pero también a la persona que está frente del funcionario. Estas imágenes no pueden ser manipuladas, las cámaras no tienen memoria ni pueden ser adulteradas. El almacenamiento es en la nube y está protegido en todo momento", destacó.