En el marco de la discusión que se está llevando a cabo en la Cámara de Diputados por la votación del proyecto de reforma constitucional al capítulo XV de la Carta Magna, para el plebiscito del 26 de abril, el diputado Alexis Sepúlveda (PR) le recordó al Partido Humanista (PH) que ellos participaron en reuniones por el acuerdo, ante lo cual, su líder respondió que "nos retiramos porque no queríamos ser cómplices" de él.
Desde esta mañana los parlamentarios están discutiendo el cambio a la reforma constitucional, la cual debe ser aprobada por un quórum de 2/3. Hasta el momento, la discusión previa ha estado marcada por el debate de paridad de género, asegurar o no escaños -no cuotas- a los pueblos originarios e independientes.
En este contexto, el diputado del Partido Radical manifestó que "necesitamos los votos de la derecha para abrir este proceso". Y envió un mensaje a "los amigos del Partido Humanista, la presidenta (de la colectividad, Catalina Valenzuela) estuvo hasta prácticamente las 10 de la noche en este proceso constituyente, su única intervención fue por los 2/3, nada respecto de otros temas (paridad, independientes e indígenas). ¿Y resulta que ahora es una cocina y estuvieron a punto de firmar? ¿O sea comí, lo pasé bien y no pagué la cuenta?".
Ante esto, la presidenta del partido, Catalina Valenzuela, le respondió al parlamentario y sostuvo que "creemos que es bueno que la gente tenga claro que el PH no participó de ninguna reunión que dio origen al famoso acuerdo. Estuvimos en esa citación citada por el duopolio el día del acuerdo porque para nosotros era fundamental trabajar empujando una asamblea constituyente, con plebiscito de entrada y de salida y considerando al movimiento social. Pero lo propuesto no respondía a esos mínimos, por lo que nos retiramos porque no queríamos ser cómplices de un acuerdo que ya venía 'cocinado'".
Asimismo emplazó al diputado: "Hay que recordarle al diputado Sepúlveda que el Partido Humanista tiene una larga data de actos fundados en la ética y la coherencia política. No sé si el Partido Radical podría decir lo mismo si desde lo que ellos entienden como oposición han apoyado el 90% de los proyectos del gobierno y en donde se han sumado a toda 'cocina' que ha privilegiado su espacio de poder y dando la espalda al ciudadano que dicen representar".