En respuesta a un estudio presentado por el Movimiento Salud en Resistencia (MSR), que denunció el uso de soda cáustica y otros elementos químicos en la composición de los líquidos que utilizan los carros lanza aguas, Carabineros presentó este miércoles su propio informe sobre el tema.
A través de dos documentos -a los que tuvo acceso Emol-, la institución cuestionó la metodología y la originalidad del estudio realizado por la químico molecular Francisca Leiva Moret, en base a los propios resultados obtenidos por su Laboratorio de Criminalística (Labocar).
Según sus conclusiones, "no es posible obtener datos de cotejo con biblioteca para asegurar la identificación certera de los supuestos componentes encontrados".
Además, se establece "que el pH de las muestras líquidas analizadas corresponde a pH 6, cercano al pH neutral", lo que "permite descartar la presencia de ácidos o bases fuertes".
El informe se sustenta en el estudio de las muestras de siete carros lanza aguas distintos, cuyas pruebas fueron levantadas en comisarías y en terreno entre el 16 y el 17 de noviembre, y posteriormente medidas por el Laboratorio de Química Forense de la institución.
Críticas a documento de MSR
Otro de los documentos presentados por Carabineros analiza el trabajo técnico aplicado en el informe de Movimiento Salud en Resistencia. Y la principal conclusión es una: falta de rigurosidad y plagio.
Asimismo, cuestionan que el estudio se haya basado en sólo dos muestras, las que fueron tomadas en medio de dos manifestaciones realizadas en las inmediaciones de Plaza Italia.
"Con respecto al muestreo, no es posible establecer origen y trazabilidad de las muestras analizadas. La cantidad de muestras levantadas es insuficiente para concluir sobre el universo de muestras posibles, por lo que no se puede establecer que lo supuestamente encontrado en este informe corresponda a la totalidad de las muestras acuosas provenientes de los carros lanza agua de Carabineros de Chile", señala el informe policial.
Añade que "sobre el protocolo de análisis, y específicamente a los test colorimétricos empleados para la detección de compuestos alcaloides, es dable señalar que existe un sesgo en el análisis de las muestras debido a que no se les caracteriza imparcialmente mediante el uso de ensayos de amplio espectro, antes de comenzar los análisis instrumentales". Además, se critican las técnicas instrumentales mencionadas.
En relación a la originalidad del documento, Carabineros indica que "los hallazgos llaman la atención ya que se desprende que el 27% del informe en cuestión proviene textualmente de la página de internet www.scielo.isciii.es, que se plasma en su mayoría en la página N° 4 del Informe de análisis en comento, asimismo, el 12% del informe se extrajo íntegramente desde la página web www.medlineplus.gov (página N° 5) y el 7% fue copiado de la dirección www.latamjpharm.org, también presente en la página N° 4 de dicho informe".
"Por lo tanto, la autoría y originalidad del escrito es cuestionable ya que estos hallazgos indican la copia e inserción textual de párrafos y oraciones desde páginas de internet y no del propio análisis e interpretación del autor del Informe Análisis Determinación Molecular y Efectos Fisicoquímicos", concluye la institución.