"Chile tiene un 51% de mujeres. No podemos aprobar una nueva Constitución si no es a través de un mecanismo constituyente en el que hombres y mujeres estén representados por igual, porque eso hace que la Constitución sea legítima".
"Hemos dicho públicamente que participaremos en todo este proceso y quiero dejar en claro que el anhelo del pueblo es nuestro anhelo. Por eso, a pesar de no haber participado en la gestación del llamado 'Acuerdo por la paz y nueva Constitución', el que fue diseñado con la exclusión del PC y la Mesa de Unidad Social, hemos seguido participando activamente de la discusión parlamentaria".
"Creo tener autoridad moral para hablar de este tema, ya que soy el único diputado independiente elegido fuera de lista y pacto del país (...) necesitamos normas excepcionales urgentes para poder superar estas tres situaciones (paridad, pueblos originarios e independientes)".
"(Una Constitución) se tiene que construir con mujeres, pueblos originarios e independientes, que son la mayoría de los chilenos".
"La marraqueta seguirá siendo marraqueta aunque también se le diga pan batido. Aquí no importa el debate semántico por eso vamos a aprobar con fuerza este proyecto que da una salida al túnel".
"Algunos dijeron esa noche que era un momento histórico. Yo creo que el momento histórico fue cuando esas escolares, adolescentes y jóvenes saltaron los torniquetes del Metro, no esta firma del 'Acuerdo por la Paz' a espaldas de la gente. Si hubiera sido un gran acuerdo se hubiera suscrito en Plaza Italia, con mucha alegría, y la verdad es que se suscribió a las 2 de la mañana en un edificio".
"La importancia del acuerdo y el valor de la palabra y el compromiso empeñado esa noche (15 de noviembre) no puede dejarse de tener presente hoy, el no hacerlo debilita, a mi juicio, futuros posibles acuerdos. Todos cedimos esa noche y no es leal ni responsable ni justo pretender a estas alturas modificar su contenido más allá de lo ya
acordado y firmado".
"Costó tanto llegar a este punto, ha costado tanto terminar con la Constitución de Pinochet que cuesta comprender cómo parte de la centro izquierda chilena se ha resistido a este acuerdo y cómo mañosamente ha intentado boicotear este proceso que ha sido su bandera de lucha, me lo esperaba de la derecha, pero no del progresismo".
"Reconozco que entre las prioridades más importantes para los chilenos no están en la Constitución, pero sí creo que Chile necesita una reconciliación en materia constitucional, a pesar de que la actual ha hecho que Chile sea un mejor país en términos de movilidad social, derrota de la pobreza y desarrollo económico de Latinoamérica".
"Me vista como me vista, me salte la reja del Congreso, siempre seré una persona que vote por el pueblo, conchetu...".
"No tengan miedo a las elecciones, no tengan miedo a trabajar por el No en abril, porque quienes lo haremos lo haremos en defensa del que está por nacer, elegir la educación de nuestros hijos. ¿Alguien cree que una Constitución impulsada por el PC y el FA nos dará mayor movilidad social?. Lo digo sin complejos, defendamos la Constitución".
"Si la Constitución no resulta ser paritaria desde el plebiscito de abril, si no se consideran a los pueblos originarios, si los independientes no tienen las mismas posibilidades, más allá de la votación de hoy, yo voy a poner mi cargo a disposición con todos los costos que eso implique, porque no estoy disponible para legitimar un proceso constituyente que no cuente con las mujeres, con los pueblos originarios".