"Creo que el debate en el Senado debiera transcurrir de otra manera", sostuvo el legislador.
Aton.
El presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), lamentó este jueves los incidentes ocurridos ayer en la Cámara de Diputados durante la votación de la reforma que habilita el proceso constituyente, los cuales a su juicio le hacen un "enorme daño" al prestigio del parlamento.
En esa sesión, grupos feministas protagonizaron una serie de protestas tanto al interior como en el exterior del hemiciclo exigiendo paridad de género, los cuales en su mayoría ingresaron al parlamento sin invitación gracias a gestiones de parlamentarios del Frente Amplio.
Ante esos hechos, el titular de la Cámara Alta aseveró en entrevista con Radio Pauta que "la política de espectáculo es parte del descrédito que tienen las instituciones. Yo creo que
eso le ha hecho un enorme daño al parlamento".
Asimismo, de cara al debate que se desarrollará hoy en el Senado por el mismo tema, Quintana manifestó su deseo de que "eso no ocurra,
creo que el debate debiera transcurrir de otra manera, sin perjuicio de que nos gustaría que se aprueben las indicaciones, porque hay que darle legitimidad al proceso".
"Nosotros lo que quisiéramos hacer es algo similar a lo que hizo la comisión de Constitución anoche, regular el ingreso y yo he dispuesto dos invitaciones por senador, dado que además las tribunas del Senado son más chicas que la Cámara", añadió.
Según el legislador, en el Senado "no queremos tener ese espectáculo, queremos la sesión se lleve a cabo y fluya de manera muy normal, donde nos podamos escuchar con respeto".
En cuanto a la votación de esta mañana, en la cual se volverán a revisar las indicaciones sobre paridad de género, indigenas e independientes que fueron rechazadas ayer en la Cámara Baja, el titular del Senado recordó que "esos temas siempre estuvieron en la conversación aquella noche del 15 de noviembre y esperamos que se aprueben en la jornada de hoy".
En esa línea, ante la posibilidad de que esas disposiciones transitorias -que ya fueron aprobadas anoche en la comisión de Constitución del Senado- sean rechazadas en la Sala del Senado, el titular de Cámara Alta expresó que "me niego a asumir que esto sea testimonial", aunque advirtió que "con todo, no podemos transformar esto que es un triunfo, en una derrota en el evento que no se aprueben las indicaciones".