SANTIAGO.- Por el delito de apremios ilegítimos fueron formalizados esta tarde dos carabineros, debido a las agresiones que sufrió un joven de 19 años en la población Lo Hermida, comuna de Peñalolén, hace poco más de un mes.
De acuerdo a la fiscalía Oriente, fue el 11 de noviembre, a eso de las 19:30 y en una jornada marcada por un intento de toma de terrenos aledaños a la población, propiedad de la Viña Cousiño Macul, cuando ambos policías, de la 39° comisaría de El Bosque y de la 37° comisaría de Vitacura, golpearon a la víctima, aprehendida en contexto de desórdenes.
"En cumplimiento de sus funciones como personal de carabineros y abusando de sus cargos, los imputados J.V. y LZ, en el contexto detención de víctima, quien no opuso resistencia a la misma, y a pesar de aquello, lo golpearon con un bastón de servicio en reiteradas ocasiones en su cabeza", detalló el persecutor jefe de la fiscalía local de Peñalolén, Miguel Ángel Orellana.
Y agregó: "Para luego arrojarlo al suelo y continuar agrediéndolo de manera reiterada con golpes en distintas partes de su cuerpo y patadas en su rostro". El ataque le produjo lesiones leves.
El hecho fue grabado por algunos testigos, y subidos a redes sociales. En tanto, y ya trasladado el afectado hasta la Subcomisaría de Peñalolén, el mayor de la unidad realizó un parte por "exceso de fuerza y apremios ilegítimos", de parte de los uniformados.
Tras la exposición de hechos, los que no fueron refutados por la defensa, el 13º Juzgado de Garantía de Santiago decretó las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno, prohibición de acercarse a la víctima y arraigo nacional.
A partir de ese 11 de noviembre, Lo Hermida fue escenario de distintos procedimientos, implicando incluso que el miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão, visitara la población y recogiera el testimonio de quienes denunciaron ser víctimas de la fuerza policial.