SANTIAGO.- Tras el Consejo Nacional de Seguridad Pública Interior, el ministro de la cartera, Gonzalo Blumel, sostuvo una reunión privada con el fiscal nacional Jorge Abbott, esto en medio de la pugna generada entre el Gobierno y el Ministerio Público respecto a la existencia o no de antecedentes que den cuenta de intervención extranjera en los ataques ocurridos al Metro.
Y pese a que ambas autoridades trataron después de descartar una polémica, existieron contradicciones.
Al término de la cita, el fiscal nacional indicó que "más que limar asperezas yo tengo reuniones con el ministro Blumel (...) porque tenemos intereses comunes y áreas comunes de responsabilidad en la cual tenemos que intercambiar opiniones".
Consultado respecto a si cuentan con datos relacionados a esta tesis, Abbott indicó que "hoy se nos ha entregado alguna información de fuentes abiertas, no es información de inteligencia, puesto que esa información debe entregarse a través de los mecanismos legales, es decir, deben entregarla al Ministerio público las jefaturas de inteligencia de cada una de las instituciones que tienen aparatos de inteligencia".
"Y esa información se nos ha señalado que se nos va a hacer llegar a la brevedad y, en consecuencia, lo que he recibido ahora ha sido una información de fuentes abiertas para que podamos tener un contexto mayor de información que actualmente tenemos", precisó.
Con ello, apuntó que "utilizaremos esa información con objeto de hacer progresar la investigación en curso”, agregando que “haya una organización, sea nacional o internacional eso es materia de investigación y debe ser reservada".
¿Polémica?
Pese al cruce de declaraciones, Abbott expresó que "yo no siento que haya habido una polémica especial, sino que simplemente alguna información que probablemente tenga fuentes distintas. En consecuencia, el Ministerio Público no entiende que haya existido un conflicto, al contrario, lo que pretende el Ministerio Público es cooperar con las otras instituciones del Estado con el objeto de poder avanzar en superar una situación que es muy compleja para el país".
"Yo no siento que haya habido una polémica especial, sino que simplemente alguna información que probablemente tenga fuentes distintas"
Jorge Abbott
Minutos más tarde, el ministro del Interior corrigió los dichos del fiscal nacional, asegurando la calidad de la información que se le entregó hoy al máximo representante del Ministerio Público.
"Aquí lo que se trata es de solicitar la máxima colaboración, porque para eso están las instituciones para colaborar y para hacerse cargo de las necesidades de la gente. Y efectivamente, hemos entregado información y vamos a seguir entregando información a la Fiscalía y a todas las instituciones que lo requieran para poder avanzar en la recuperación del orden público y de la paz social. Eso obviamente bajo los mecanismos y procedimientos que establece la ley", explicó Blumel.
"Aquí lo que se trata es de solicitar la máxima colaboración, porque para eso están las instituciones para colaborar y para hacerse cargo de las necesidades de la gente"
Gonzalo Blumel
Y agregó que "se entregó información extraordinariamente sofisticada a partir de análisis con tecnología de Big Data, con tecnología de la información, que dan cuenta de antecedentes que son importantes para la investigación penal. Y también vamos a seguir entregando antecedentes amparados o a través de los procedimientos que establecen las leyes vigentes en materia de flujos de información a través de las instituciones que están a cargo de la seguridad pública".
"No tiene ningún sentido seguir polemizando, voy a citar al director de la PDI que señaló públicamente que hay indicios de grupos organizados, el fiscal Barros también señaló en concreto que hay indicios de eventual participación de grupos organizados. Cada institución tiene facultades para realizar sus investigaciones y nosotros, por cierto, vamos a ir entregando los antecedentes que corresponden", recalcó Blumel.