Luego de la cita que sostuvo esta tarde con el ministro Gonzalo Blumel, el fiscal nacional Jorge Abbott se presentó ante la sesión especial que se realizó en la Cámara de Diputados para explicar el trabajo que ha desempeñado el Ministerio Público desde el inicio del estallido social.
Una vez terminada la instancia, Abbott volvió a referirse a los ataques que sufrió la red del Metro en octubre pasado y reiteró que desde el Gobierno le facilitaron una carpeta con mayores antecedentes sobre el caso.
"Hoy el ministro del Interior me hizo entrega de un sobre con información (...) que no proviene de fuentes de inteligencia, puesto que toda información de inteligencia tiene que canalizarse a través de los mecanismos que la ley establece, que es a través de los jefes de inteligencia de cada una de las instituciones de esa rama", sostuvo.
Asimismo, precisó que "son antecedentes de contexto porque se trata de fuentes abiertas, es información que ha recolectado el Ministerio del Interior, con la Subsecretaría del Delito, pero es información que han recabado de fuentes abiertas: redes sociales, medios de prensa, en general todos los medios a los cuales el acceso es público".
Sobre lo anterior, Abbott valoró el apoyo que ha recibido desde el Ejecutivo, y dijo que esperará para revisar en detalle la carpeta para saber si incluye "aportes adicionales a los que tenemos y tienen las policías". No obstante, volvió a descartar que la fiscalía maneje datos de agrupaciones extranjeras involucradas en estos hechos.
"La participación o no participación de personas de otros países lo va a determinar la investigación una vez que concluya. Nadie puede anticipar o simplemente negar la posibilidad de que exista participación de personas que sean ciudadanos chilenos u otro tipo de ciudadanos", explicó.
Según dijo, "hasta ahora no tenemos mayores antecedentes que permitan establecer la existencia de organizaciones criminales, tanto nacionales como internacionales, que sean organizaciones de una gran magnitud".
De acuerdo a Abbott, lo que el Ministerio Público maneja hasta ahora es más bien la "concertación" de distintas personas para cometer delitos y no de grandes grupos violentistas. "Esto es una pluralidad de malhechores. No hay aquí asociaciones ilícitas que por el momento hayamos nosotros podido detectar", afirmó, aunque no descartó que en el futuro puedan hallar esa información.
"Por el momento hay personas que están vinculadas a algunas barras bravas, grupos de personas que se comunican a través de WhatsApp o de las redes sociales, que se convocan en un lugar determinado. Pero organizaciones criminales hasta ahora no hemos logrado determinar", concluyó.