SANTIAGO.- Fue cerca de las 03:00 de la madrugada de este viernes cuando las carpas instaladas en el frontis del Palacio de Tribunales comenzaron a ser retiradas.
Allí estaban desde el lunes 9 de diciembre, día en que integrantes de la Mesa de Unidad Social decidieron iniciar la protesta que se extendería por más de una semana y que tenía como fin, según señalaron los protagonistas, "hacerse escuchar".
"Lo que buscamos es instalarnos aquí con el objeto de
generar un espacio de debate a fondo de deliberación (...) el Gobierno ha insistido en que el foco de la problemática es la violencia. Nosotros justamente vinimos aquí a la plaza pública (...) para instalar la demanda social que no es escuchada ni por el Congreso ni por el Gobierno", señaló en su oportunidad el
vocero de la coordinadora No + AFP, Luis Mesina, a Emol.
Durante los 10 días de protesta, la Plaza Montt Varas fue escenario de presentaciones artísticas, cantos y charlas.
El retiro de las carpas, toldos y plataformas que formaban parte de la manifestación que denominaron como el "campamento de la Dignidad", se llevó a cabo, según testigos, de forma pacífica y voluntaria.
En el lugar, y a eso de las 08:00, solo quedaban dos carpas, algunos dibujos y escritos, además de una intervención en un árbol, la que alude a quienes han perdido la visión desde el estallido de la crisis debido a impacto con perdigones.
La decisión de dejar el lugar ocurre además a horas de que el Tribunal Constitucional (TC) rechazara, por unanimidad, el retiro total de fondos previsionales que habían solicitado dos personas.