Reconocimiento a las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad y Organizaciones que participaron en la Misión de Operaciones de Paz Minustah en Haití. Ceremonia que se realizó en las afuerzas del Palacio de la Moneda.
Agencia Uno (Archivo)
A raíz de una
investigación que fue dada a conocer por el medio internacional The Conversation, el que da cuenta de que
soldados cascos azules enviados a una
misión en Haití habrían
abusado y violado a mujeres y niñas de esa localidad, donde estarían
involucradas tropas chilenas, el
Estado Mayor Conjunto de las FF.AA.
emitió una declaración este viernes.
Según el organismo a cargo de las Operaciones de Paz en las que participa Chile "no ha recibido ninguna información oficial respecto de los hechos allí expuestos".
"En los 13 años en los que participaron las fuerzas chilenas en la Misión de Paz en Haití (MINUSTAH) solo se recibió una denuncia formal, la cual fue judicialmente investigada y que culminó con un sobreseimiento judicial, que fue informado oportunamente a los organismos internacionales competentes", añadió.
Y el comunicado concluyó con que "en caso de recibirse información concreta y formal sobre esta materia, se procederán a realizar las investigaciones que esclarezcan a fondo las eventuales denuncias".
Cabe destacar que de los 265 casos de "niños Minustah", nombre que se les da a los menores que supuestamente fueron engendrados por personal de mantenimiento de la paz de la ONU en Haití entre 2004 y 2017, la mayoría de los casos se relaciona con soldados de Uruguay, en segundo lugar con brasileños y en cuarto lugar con tropas chilenas.