En la foto: Senador UDI Juan Antonio Coloma y diputada UDI, María José Hoffman.
Emol
SANTIAGO.- "Creemos mucho en la unidad, nuestro sector cuando funcionó unido le fue bien". Palabras con que esta jornada el senador UDI Juan Antonio Coloma se refirió a la decisión del partido de congelar su relación con sus socios de Chile Vamos, debido a los apoyos de diputados de RN y Evópoli a la paridad de género en la convención constituyente.
Recordar que esta semana, parlamentarios de estas dos últimas colectividades aprobaron junto a la oposición la indicación sobre la composición igualitaria de hombres y mujeres al proyecto de reforma constitucional que surgió del acuerdo de 15 de noviembre, el cual va por carril separado.
"Creemos mucho en la unidad, nuestro sector cuando funcionó unido le fue bien, y cuando hacía las cosas por su cuenta, como fue en la década de los 90, y como se está haciendo ahora último, no nos va bien. Entonces nosotros queremos poner un punto de inflexión, queremos hacer un llamado a trabajar juntos, de forma unida; de otra manera es imposible", señaló el legislador.
Según expuso, "nosotros no tenemos problemas con las cuotas contra lo que sí tenemos objeciones es la paridad. Nosotros no queremos meterle la mano a la urna, (...) porque creemos en el voto democrático, libre e igualitario, eso que es tan de sentido común no lo quieren entender".
Es por esto que, a juicio del senador, "mientras no se reponga la unidad es bien complicado confiar en el otro y por eso estamos en un punto de reflexión".
Por su parte, la diputada UDI María José Hoffmann manifestó: "Creemos que es bueno darnos un periodo de reflexión y entender qué es lo que realmente nos une. esto no puedo seguir ni con imposiciones, vetos ni desconfianzas".
"A veces sentimos que somos el único partido de derecha y que nos han dejado solos", manifestó la legisladora, quien aclaró que "estamos muy conscientes del aporte de cada uno de los partidos de Chile Vamos, pero creo que es positivo reflexionar sobre nuestro futuro, especialmente sobre el proyecto político que queremos construir".
"Esto no es solo por la paridad o un proyecto puntual", explicó, pues, a su juicio, "lo que está de fondo es la lógica de actuar solos, de no plantear los temas al interior (del conglomerado)".
"Lo que debiera salir de esta reflexión es que necesitamos un mecanismo de toma de decisiones en Chile Vamos que esté validado y que nos sintamos todos cómodos y respetados", manifestó.
Comisión política
El viernes, la comisión política de la UDI respaldó lo anunciado el jueves por su presidenta, la senadora Jacqueline van Rysselberghe, quien informó que el partido decidió congelar su participación en Chile Vamos, luego de que algunos diputados de RN y Evópoli votaran a favor de la cuota de género en el marco del proceso constituyente.
A través de un comunicado, acusó "falta a los acuerdos y a la palabra empeñada por parlamentarios de RN y Evópoli que prefieren una popularidad momentánea y votan sin considerar los principios comunes con los que se fundó la coalición, ni de la democracia".