EMOLTV

Oposición pide la renuncia de intendente Guevara y la destitución de general Rozas tras atropello a manifestante

El PS y los jefes de bancada de la DC y el PPD llamaron a establecer las responsabilidades políticas por el hecho ocurrido ayer en Plaza Baquedano.

21 de Diciembre de 2019 | 19:00 | Por Sebastián Barraza y Daniela Toro, Emol
imagen

Contingente policial en Plaza Italia.

Agencia Uno
SANTIAGO.- Durante la jornada de ayer viernes, el sector de Plaza Baquedano se volvió a convertir en escenario de enfrentamientos entre Carabineros y manifestantes. Sin embargo los ánimos se pusieron más densos tras el atropello de Óscar Pérez por parte de un carro lanzagases, cuyo conductor fue formalizado por cuasidelito de lesiones graves y quedó con firma mensual.

El hecho no sólo desató las críticas de la ciudadanía, sino también de personeros políticos de la oposición, quienes solicitaron la salida del intendente Felipe Guevara, condenando lo que calificaron como "represión policial" tras su anuncio a la "tolerancia cero" frente a manifestaciones no autorizadas.

El Partido Socialista (PS), por ejemplo, exigió la renuncia de la autoridad regional y la destitución del director general de Carabineros, Mario Rozas.

"Expresamos nuestra condena enérgica a la represión policial contra las manifestaciones pacíficas de la ciudadanía", planteó, agregando que "el acto de violencia extrema e inaceptable contra el joven Óscar Pérez Cortez da cuenta del absoluto y total descontrol del actuar de las Fuerzas Especiales de Carabineros".

De esta manera, sostuvieron que el general Rozas "tiene directa responsabilidad en estos hechos condenables y, por tanto, su permanencia en el cargo se hace insostenible, tal como lo venimos diciendo desde hace semanas".

La tienda también consideró a Guevara como un "co responsable de los hechos acaecidos, más aún cuando el actuar policial responde a las instrucciones por él impartidas".

Además, enfatizaron en que este tipo de hechos son violaciones a los derechos humanos, y criticaron la agenda de seguridad impulsada por el Gobierno, pues "criminaliza la protesta social, en contraste con la insuficiencia de sus anuncios en materia social".

Opinión similar tuvo la senadora Isabel Allende, quien a través de su cuenta de Twitter sostuvo que "lo que corresponde es que el autor (del hecho) sea juzgado por homicidio frustrado y no por atropello con lesiones graves. Mínimo renuncia del intendente. ¡Justicia!".

Además, la parlamentaria "exigió" una respuesta por parte de las autoridades. "Carabineros no se manda solo y lo deben asumir el ministro del Interior, el intendente y el general director de Carabineros. No estamos en guerra", escribió.

"La responsabilidad debe ser ejercida"


Quien también condenó los hechos fue el jefe de bancada de la DC, diputado Gabriel Ascencio, y solicitó que la autoridad metropolitana dé un paso al costado. "No concibo una autoridad con ese nivel de reacción emocional y mental, no lo concibo como autoridad a cargo de una zona tan importante como la región metropolitana. La responsabilidad debe ser ejercida".

A su parecer, el hecho de poner más de mil carabineros en los alrededores de plaza Baquedano es una "acción militar", y consideró que esa forma de impedir que la gente llegara al lugar tuvo "consecuencias brutales".

"El acto de violencia extrema e inaceptable contra el joven Óscar Pérez Cortez da cuenta del absoluto y total descontrol del actuar de las Fuerzas Especiales de Carabineros".

Partido Socialista

Para el parlamentario, el atropello del joven es "a juicio de muchos, un verdadero intento de homicidio, por carros blindados, es una brutalidad; una imagen que dará la vuelta al mundo, es un acto inaudito".

Ascencio también apuntó a la necesidad de buscar responsables de esta decisión, para saber si Guevara actuó o no en coordinación con el Ministerio del Interior. "Hoy le envié una nota al ministro Blumel, quiero que me explique cuál es la responsabilidad del ministerio en estos hechos; el ministro tiene que ponerse del lado de las leyes y de la Constitución, si se pone fuera, que sepa que tendrá responsabilidades políticas por ello", planteó.

Responsabilidades políticas


Desde el PPD, en tanto, el jefe de bancada Ricardo Celis también apuntó a las responsabilidades políticas tras el atropello al joven que, de acuerdo a antecedentes policiales, registra detenciones por desórdenes en la vía pública en los años 2014 y 2017.

"Aquí, a parte del carabinero que participa directamente de las acciones, hay responsabilidades políticas ¿Quién va a asumir las responsabilidades políticas? El ministro del Interior, el subsecretario del Interior, el general director de Carabineros", dijo a través de un video.

Además, llamó a que sean "claros y honestos" en asumir esta responsabilidad, y que no se sancione solo al carabinero que conducía el carro lanzagases.

2detenciones por desórdenes en la vía pública registra el manifestante atropellado ayer por un vehículo de Fuerzas Especiales de Carabineros.

De acuerdo al INDH, el manifestante, que fue trasladado desde la Posta Central hasta la Clínica Las Condes, será sometido a una intervención quirúrgica.

Carabineros convocó para esta tarde a un punto de prensa para referirse al hecho ocurrido durante la tarde de ayer y que tuvo a uno de sus efectivos hoy enfrentando al tribunal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?