SANTIAGO.-La
ONU expresó este sábado su "preocupación" por el caso del
joven que ayer fue atropellado por un carro policial en Plaza Baquedano y aseguró que "hechos recientes evidencian que casos de personas heridas en el marco de manifestaciones (en Chile) continúan ocurriendo".
En este contexto, la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos llamó a las autoridades chilenas a "asegurar" que las personas puedan ejercer el derecho de reunión pacífica "sin restricciones, autorizaciones previas ni riesgos para su integridad física y otros Derechos Humanos".
Además, urgieron, a través de un comunicado, a asegurar que las fuerzas del orden público sigan "estrictamente" las normas internacionales sobre el uso de la fuerza "en todo momento".
Por otra parte, la oficina regional de la entidad encabezada por Michelle Bachelet instó a las autoridades chilenas a llevar a cabo investigaciones "completas, independientes e imparciales" sobre los casos de violaciones de Derechos Humanos, además de "juzgar y sancionar" a los responsables.
Carabinero formalizado y sumario
A raíz del caso, esta jornada fue formalizado por cuasidelito de lesiones graves el funcionario policial que conducía el vehículo involucrado en el hecho.
En la instancia, desarrollada en el Séptimo Juzgado de Garantía, el imputado fue formalizado por el cuasidelito de lesiones graves y quedó con la medida cautelar de firma mensual. En tanto, se determinó un plazo de 150 para la investigación.
Asimismo, desde la institución ordenaron la apertura de un sumario administrativo con el fin de determinar eventuales responsabilidades y sanciones.