El diputado Boris Barrera (PC).
Aton Chile.
SANTIAGO.- En representación de la bancada del PC, el diputado Boris Barrera, entregó este lunes en La Moneda una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera, pidiendo la renuncia del intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara y del general director de Carabineros, Mario Rozas, luego de los acontecimientos ocurridos el pasado viernes en Plaza Italia y que terminaron con un joven atropellado por un carro policial.
Al respecto, el diputado Barrera indicó que en la misiva le piden al Mandatario "la renuncia del intendente de la Región Metropolitana el intendente Felipe Guevara y del director general de Carabineros Mario Rozas, porque con su política el intendente ha permitido también que se violen los Derechos Humanos como lo que pasó el viernes un cuasi homicidio, una persona que de milagro se salvó y no murió".
A su juicio, Guevara "además ha restringido la libertad de desplazamiento de los chilenos y chilenas por las calles de Santiago, especialmente por la Plaza de la Dignidad, y también ha prohibido el derecho a reunión sin previo aviso y de forma pacífica de las personas que llegan a dicha plaza, esos son derechos y él los ha infringido y además ha impulsado esta política de represión copando la plaza con más de mil efectivos". Y agregó que Rozas "no ha bajado la intensidad de la represión".
Según el diputado comunista, Piñera "es el único que tiene la facultad de destituir o pedirle la renuncia al director general de Carabineros y está en sus manos también pedirle la renuncia al intendente".
"Vinimos antes a entregarle la posibilidad a que el Presidente juegue un papel y ese papel tiene que ser destituyendo al intendente y pidiendo la renuncia al general director de carabineros, si eso no sucede vamos a seguir impulsando una acusación constitucional contra el intendente y contra quien más resulte necesario hacerlo", precisó.
En ese contexto, el parlamentario tampoco descartó la posibilidad impulsar un libelo contra el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, asegurando que es algo que se está conversando.