SANTIAGO.- Fue en el marco de la promulgación de la reforma constitucional que habilita el plebiscito constitucional, que el Presidente Sebastián Piñera abordó los contenidos que, a su juicio, deben estar en la nueva Constitución, en caso de que la ciudadanía opte por esta opción el próximo 26 de abril.
Es que según dijo el Mandatario, "hasta ahora, la discusión política en torno a la Constitución se ha centrado casi exclusivamente en los procedimientos y yo estimo que no ha profundizado suficientemente en los contenidos".
De este modo, el Presidente recordó que en general las Cartas Magnas tienen dos componentes, uno que fija principios y valores y los principales derechos de las personas, conocido como el Pilar Dogmático. Y el segundo, el Pilar Orgánico, donde se establece y regula el funcionamiento de los Poderes del Estado como el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, y de otras instituciones públicas fundamentales.
Principios, valores y derechos
Según Piñera, el "primer pilar debe recoger y proteger los principales valores y principios que viven en el alma de los chilenos, que forman parte de nuestra identidad, incluyendo ciertos derechos básicos de las personas".
Así, detalló que se tiene que "proteger el valor de la vida, la libertad, la dignidad, la diversidad y el respeto de los Derechos Humanos de todas las personas, porque sabemos que todas las personas nacen libres e iguales en dignidad y en derecho".
"La Constitución debe ser el gran marco de unidad, de estabilidad y de certidumbre de las naciones, para lo cual es fundamental que ella, la Constitución, cuente con un amplio y sólido apoyo que le otorgue esa necesaria legitimidad y estabilidad para poder cumplir el trascendental rol que le corresponde en una democracia"
Presidente Piñera
Asimismo, planteó el principio de la familia como "el núcleo fundamental de la sociedad", el reconocimiento de un conjunto de derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, para "asegurar a todas las personas el ejercicio de sus libertades y la satisfacción de sus necesidades básicas".
Junto a esto, está la "igualdad de derechos y oportunidades" entre hombres y mujeres, el poder contribuir libremente al bien común de todas las personas y la autonomía de las organizaciones intermedias que las personas libremente crean.
Además, consideró el "principio del Estado al servicio del bien común y de las personas y no al revés", el principio del deber y derecho preferente de los padres para poder educar a sus hijos y la responsabilidad del Estado en la lucha contra la pobreza y la búsqueda de una sociedad más solidaria, con mayor justicia social y con mayor igualdad de oportunidades.
Y añadió, el derecho de propiedad, de la libertad de expresión y de reunión y el derecho de todos a ser tratados con igualdad ante la ley, a tener acceso a un debido proceso y a ser protegido frente a cualquier acto de discriminación o abuso.
Instituciones
En relación a la parte orgánica de la Constitución en la que se definen y regulan las instituciones públicas y el rol que ellas deben jugar. En su opinión, allí se deben incorporar el principio de Chile como una República democrática con un Estado de Derecho y el principio de la separación e independencia de los Poderes del Estado, con mecanismos efectivos de pesos, contrapesos y de resolución de controversias.
Además, considera aquí el principio de la existencia e independencia de otras instituciones públicas como el Banco Central, el Tribunal Constitucional, el Ministerio Público, el Tribunal Calificador de Elecciones y la Contraloría General de la República.
Sumado al principio de la probidad y transparencia en todos los actos y acciones que ejecuten los agentes del Estado, el reconocimiento de nuestros pueblos indígenas y originarios, el deber del Estado de garantizar el orden público, de la responsabilidad fiscal y macroeconómica que debe cumplir el Estado, el principio y el deber del Estado de proteger el medio ambiente y la descentralización de nuestro país.
También, el Presidente mencionó el principio de la responsabilidad del Estado y de todas sus autoridades en función de los actos que ellos ejecuten.
"Como decíamos al comienzo, la Constitución debe ser el gran marco de unidad, de estabilidad y de certidumbre de las naciones, para lo cual es fundamental que ella, la Constitución, cuente con un amplio y sólido apoyo que le otorgue esa necesaria legitimidad y estabilidad para poder cumplir el trascendental rol que le corresponde en una democracia", remató Piñera.