SANTIAGO.- Luego de la aprobación en el Congreso de la reforma que habilitó el proceso constituyente, los partidos del Frente Amplio (FA) coincidieron en la necesidad de formar un comando de campaña para enfrentar el plebiscito que se realizará en abril de 2020, en el cual la ciudadanía aprobará o rechazará la idea de crear una nueva Constitución.
Tras sostener una reunión el domingo por la noche y ayer por la mañana, las presidentas de las colectividades acordaron dar curso a la búsqueda de figuras que podrían ser parte de la instancia, la cual pretenden lanzar en los próximos días o semanas. El objetivo del grupo sería sumar apoyos para que la gente vote a favor de generar otra Carta Magna.
Según comentaron fuentes del bloque a Emol, la idea es crear un "comando por el apruebo" que funcione de forma paralela o unida al grupo que ya está trabajando desde hace dos semanas en los contenidos que propondrá la coalición, los cuales serán concentrados en un "programa nacional constituyente".
Dicho equipo, liderado por la
ex presidenta de la FECh y militante de Comunes, Valentina Saavedra, ya está pensando en los temas que plantearán a los electores y cómo se diseñará el trabajo de base, ya que están conscientes de que la campaña constituyente será diferente, en el sentido de que "hay que juntar votos para una idea y no para una persona".
Asimismo, pretenden que el comando del FA se inserte en un comando de carácter nacional, en el que esperan estén integradas todas las colectividades y movimientos sociales que estén por una nueva Carta Fundamental. "Queremos tener un espacio con dirigentes nuestros que se pongan a disposición de ese proceso", dicen.
"El comando tiene que salir a convencer, hacer campaña, lograr que ganemos (…) vamos a tener propuestas concretas el fin de semana y el próximo lunes vamos a tomar las primeras determinaciones", añadieron, junto con adelantar que el tercer aniversario del FA, el 21 de enero próximo, podría ser una fecha clave para dar a conocer esas directrices.
Detalles y rol de Beatriz Sánchez
Al respecto, el vicepresidente de Comunes, Andrés Hidalgo, confirmó a este medio que "el FA está conformando sus equipos de cara al proceso constituyente. En principio van a haber dos equipos que podrían funcionar de manera paralela, vinculados a través de la Mesa Nacional y de la mesa de los presidentes de partido, o unida, aún no lo definimos".
"Uno va a ser un equipo que va a conformar un comando que no tiene sus nombres definidos, pero que va a existir tanto para encabezar el proceso electoral del FA como para vincularse con las otras organizaciones que también van a estar participando por el apruebo", añadió.
Hidalgo destacó además que "el segundo equipo programático va a estar preocupado de levantar las demandas y el contenido tanto de los partidos como de la sociedad civil y que ya comenzó a trabajar en el programa nacional constituyente del FA, que nosotros queremos que esté siempre a disposición de la ciudadanía".
En cuanto al rol que tendrá Beatríz Sánchez en este proceso, el dirigente indicó que "ella sigue siendo la referente principal del FA, así lo han hecho saber todos los partidos. Ella está absolutamente a disposición, con muchas ganas de seguir construyendo, muy entusiasmada por el proceso constituyente".
"Por lo tanto, ella va a cumplir un rol tanto de vocería pero también de diseño político interno. Sus funciones específicas no han sido terminadas de diseñar, pero Beatriz va a estar mucho más presente que lo que estuvo el último año", concluyó.