Algunas de las candidatas son las ministras María Eugenia Sandoval, Andrea Muñoz, Rosa María Maggi, Rosa Egnem y Gloria Ana Chevesich.
El Mercurio
SANTIAGO.- Hace casi una semana, el Pleno de la Corte Suprema eligió al ministro Guillermo Silva para presidir el máximo tribunal, como sucesor de Haroldo Brito. Pero la elección trajo un coletazo: su contrincante, el ministro y vocero de la Suprema, Lamberto Cisternas, renunció a su puesto, el que ocupaba desde 2018.
Ahora, el Pleno deberá decidir también quién sucederá a Cisternas en la vocería, un cargo que se creó en 2007. Según ha trascendido, el presidente electo ya habría expresado su preferencia: que el puesto lo ocupe una mujer, lo que reduce el universo de candidatos a las siete ministras en ejercicio.
¿Quiénes son las ministras que podrían convertirse en la primera vocera mujer de la Corte Suprema?
Rosa María Maggi
Abogada de la U. de Chile. Con amplia trayectoria en la Corte de Apelaciones de Rancagua y Santiago, donde fue ministra titular entre 1995 y hasta 2009. También fue jueza titular del Décimo Tercer Juzgado Civil de Santiago. Uno de sus casos más emblemáticos es el de los jueces de Rancagua, que investigó durante este año. De acuerdo a El Mercurio, Maggi es una de las personas de confianza del presidente electo.
Rosa Egnem
Abogada de la U. de Concepción. Comenzó su carrera judicial como secretaria del Juzgado de Letras de Yumbel en 1973. En 1999 fue nombrada ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel, luego de ocupar el cargo titular de fiscal de esa jurisdicción. Su nombramiento como vocera se percibe improbable, debido a que en enero asumirá como la primera presidenta del Tricel.
María Eugenia Sandoval
Abogada de la U. de Concepcón. Especialista en materia tributaria, se desempeñó por casi 30 años en una empresa del rubro, donde llegó a ser socia y trabajó hasta 2006. Desde entonces y hasta su nombramiento como ministra de la Corte Suprema, cumplió funciones como abogada integrante de la Corte de Apelaciones de San Miguel. También es señalada como una figura cercana a Silva.
Gloria Ana Chevesich
Abogada de la U. de Chile. Ingresó al Poder Judicial en 1986 como relatora de la Corte de Apelaciones de Santiago, donde llegó a ser ministra y presidenta. Allí asumió la investigación del caso "MOP-GATE". Es la única ministra que ha ocupado el cargo de vocera del máximo tribunal, pero en calidad de suplente y no como titular. Según El Mercurio, se le quiere mantener en la Corporación Administrativa del Poder Judicial, donde se revisan las licitaciones, por su destacado trabajo en dicha instancia.
Andrea Muñoz
Abogada de la U. de Chile, donde obtuvo el premio Nicolás Montenegro a la mejor egresada de la promoción. Se ha desempeñado como docente de Derecho Civil y de Familia en distintas universidades nacionales, en programas de pre y post grado. Fue nombrada miembro de la Comisión Nacional de Ética Pública en 2004 e integró por dos periodos el consejo directivo de la Academia Judicial. Entró a la Corte Suprema como ministra en 2014.
Ángela Vivanco
Abogada de la U. Católica. Con 56 años, es la integrante más joven del Pleno y se especializa en derecho constitucional. Tiene un doctorado en derecho y ciencias sociales en España y trayectoria como docente e investigadora. Fue decana de la Facultad de Derecho de la U. Santo Tomás y vicerrectora académica del plantel. Llegó al tribunal supremo en 2018 y fue la única que votó por Cisternas en las recientes elecciones.
María Angélica Repetto
Abogada de la U. Católica de Valparaíso. Empezó su carrera judicial en el Primer Juzgado Civil de Valparaíso y continuó sus labores en el Juzgado de Letras de San Felipe, el de Los Andes, el Segundo Juzgado del Crimen de Valparaíso y el Cuarto Juzgado Civil de Viña del Mar, entre otros. En 2002 se convirtió en ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso. Entró a la Corte Suprema este año, tras la fallida postulación de Dobra Lusic.