EMOLTV

Los siete incendios forestales que han asolado a Valparaíso desde 2013 a la fecha

Los porteños conviven con esta amenaza: la última fue la que asoló a los cerros San Roque y Rocuant en la víspera de Navidad.

25 de Diciembre de 2019 | 17:41 | Por María José Hermosilla, Emol
imagen
AFP
El incendio iniciado el pasado martes en la tarde, previo a las celebraciones de Navidad, en los cerros San Roque y Rocuant de Valparaíso, ha dejado hasta el momento más de 200 viviendas dañadas.

"Valparaíso no tuvo ayer ni hoy una feliz Navidad", fueron las palabras del alcalde Jorge Sharp respecto al siniestro, al cual calificó como "intencional y premeditado".

No es primera vez que la comuna sufre con una tragedia como esta. Sólo desde 2013 hasta la fecha, siete siniestros graves como el de ayer se han registrado y cobrado la vida de porteños y reduciendo a cenizas viviendas.

2013


El 14 de febrero de 2013, un incendio forestal iniciado en un bosque cercano a la villa Navío San Martín dejó más de 120 viviendas destruidas, 1.200 personas evacuadas y 300 damnificados. El gobernador de Valparaíso de ese momento, José Pedro Núñez, dijo que había sido uno de los más grandes que le había tocado presenciar en años.


Crédito: El Mercurio (archivo)

2014


El 12 de abril de 2014, se registró el mayor incendio en la historia de Valparaíso: afectó 11 cerros y dejó 15 fallecidos. Las llamas se iniciaron en los cerros La Cruz y Mariposa y fueron aleonadas por los característicos fuertes vientos de la ciudad.

En esa ocasión se decretó estado de excepción en el sector, y cerca de tres mil vecinos afectados se juntaron en la Plaza O'Higgins para dormir cerca del edificio del Congreso. Alrededor de cinco mil personas, 500 casas y 300 hectáreas se vieron afectadas por el siniestro.

2017


El 2 de enero de 2017, otro grave incendio forestal volvía a poner las miradas en el puerto. Esta vez la chispa se inició y afectó al cerro Playa Ancha, dejando 222 casas destruidas, 10 personas lesionadas, 210 hectáreas afectadas y cinco bomberos heridos.


Crédito: Aton

2019


El pasado 8 de octubre un incendio forestal cercano a los sectores habitados de Placilla, Valparaíso, obligó a las autoridades a decretar alerta roja en la zona. Una ola de calor y ráfagas de vientos amenazaron cerca de 20 casas de condominios.

El fuego consumió cerca de 15 hectáreas. "Son intencionales", dijo el intendente Jorge Martínez en ese momento.

Poco más de un mes después, (16 de noviembre) cerca de 800 personas debieron evacuar el condominio Bosque Real, en el sector residencial de Curauma, y Casas de Peñuelas, en Placilla, ante el descontrolado avance del fuego.

Aquella vez, fueron siete los incendios forestales que se presentaron en forma simultánea en la parte alta de Valparaíso, en paralelo a la Ruta 68, poniendo en riesgo 500 viviendas, y consumiendo más de 700 hectáreas.

Días después del inicio del primer foco, varios sectores continuaron con llamas. Uno de estos fue "Melosilla", que consumió una superficie de más de 1.200 hectáreas, y el denominado "Cuesta Llampaiquillo", con 2.350 hectáreas afectadas.

Mientras que el pasado 12 de diciembre cerca de 200 hectáreas fueron consumidas en un incendio forestal que se llevó bosques, pastizales y matorrales en el sector de Tranque El Peral de Valparaíso, obligando a las autoridades a decretar alerta roja en la zona.


Crédito: Aton
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?