A raíz del
incendio forestal que ha afectado a Valparaíso, el que ha dejado
245 viviendas afectadas y e
ntre 700 y mil personas damnificadas, los
ministros de Interior, Vivienda y Agricultura, se han hecho presentes en la zona para colaborar con la emergencia.
Desde la noche de este martes que el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se mostró activo ante la emergencia, trasladándose hacia las oficinas de la Onemi de Santiago, donde entabló una serie de videoconferencias con las autoridades regionales de Valparaíso, para monitorear la situación del incendio.
Luego en la mañana de este miércoles viajó hasta Valparaíso, para asistir a una reunión en la Intendencia de la región, donde estuvieron presentes también el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, el alcalde Jorge Sharp y representantes de otros organismos, para coordinar un plan de acción en combate al siniestro.
Tras la reunión, el líder de la cartera de Interior sostuvo que a esa hora, cerca de las 15 horas, se había "avanzado en la contención del incendio, pero lamentablemente ya van más de 200 viviendas destruidas. Toda nuestra solidaridad y compromiso con las familias".
Asimismo el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, indicó que "no van a dejar a nadie solo", que desde su Ministerio "liderarán un catastro en cinco días", además de anunciar que "trabajarán junto a ellos (familias afectadas) soluciones transitorias y definitivas".
Junto con esto, afirmó que "el Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido acompañar a las familias, no dejar a nadie solo y entregar las soluciones lo más expeditamente posible".
Después de la reunión de coordinación, los ministros Blumel y Monckeberg visitaron el albergue del Liceo Técnico Femenino de Valparaíso, donde compartieron con familias damnificadas por el incendio, para hacer un recorrido y escuchar en terreno sus necesidades.
Por otro lado el ministro de Agricultura, Antonio Walker, se encuentra desde la noche del martes en Valparaíso. En ese momento publicó en su cuenta de Twitter que estaba "en terreno monitoreando el incendio forestal en Valparaíso".
Ya a las 9 de la mañana de este miércoles, anunció que estaría presente en la reunión con el Comité de Operaciones de Emergencia para evaluar la situación del incendio, desde donde luego informó que se encontraban planificando el despliegue de recursos.
Después se reunió con los ministros Blumel y Monckeberg, además del intendente Martínez y el alcalde Sharp, en la cita de coordinación para establecer un plan de acción.
Cerca de las 15 horas se trasladó hacia el Puesto de mando en Valparaíso, donde estaba coordinando esfuerzos junto a Conaf, Bomberos de Chile y otras instituciones, "para contar con mayores recursos para contener el incendio".
Y a eso de las 17 horas se reunió con el Director Ejecutivo de Conaf para sobrevolar la zona afectada en Valparaíso, con el fin de identificar puntos activos de incendio forestal en Fundo La Plantación 2 y para coordinar siguientes pasos en el combate de esta emergencia.
Al término del sobrevuelo, se logró identificar un foco activo, el que se estaba combatiendo vía aérea y terrestre, y se pudo determinar que habían hasta ese momento 140 hectáreas consumidas y más de 200 viviendas afectadas.