SANTIAGO.- La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, encabezó este jueves el lanzamiento de la segunda consulta ciudadana de discriminación, junto a una campaña de sensibilización bajo el eslogan "yo te respeto".
Junto con recordar que en 2013 se realizó una primera consulta que no arrojó los mejores resultados en esta materia, Rubilar indicó que se trata de "uno de los compromisos del Presidente Sebastián Piñera durante su campaña fue perfeccionar la Ley Antidiscriminación y elaborar una política nacional antidiscriminación para todos los órganos de la Administración del Estado. Por eso hoy estamos lanzando esta consulta ciudadana que busca conocer las experiencias y opiniones de los ciudadanos en torno a la discriminación arbitraria y así perfeccionar la ley vigente".
En esa línea, Rubilar destacó que "nuestro deber como Gobierno es impulsar y utilizar todo espacio que exista para desarrollar un país respetuoso, que abraza las diferencias y aprende de ellas, que valora el diálogo y el debate. Un país que incluye, no que excluye. Un país que permite que las personas aprendan entre sí, de las experiencias ajenas, de las distintas historias de vida, de los afectos y pensamientos del otro".
"Para eso es la consulta, para perfeccionar la ley, para poder mejorar la institucionalidad que existe en materia de combate a la discriminación y para algo más relevante aún, preguntarnos qué Chile le queremos dejar a nuestros hijos y a nuestros nietos, cuál es el Chile que le vamos a dejar a las próximas generaciones", apuntó.
Esta segunda consulta ciudadana de discriminación es de carácter nacional, voluntaria, anónima y no vinculante, y tiene por objetivo actualizar la percepción y concientizar a la ciudadanía sobre la discriminación en el país.
La consulta estará disponible durante 30 días a través de un sitio Web (www.yoterespeto.cl), la cual está en español, mapudungún, aymara, rapanui y kreyol. En todo el territorio nacional en formato físico estará disponible en español.
Para la aplicación presencial de la consulta, existirá un trabajo territorial conjunto entre las Secretarias Regionales Ministeriales de Gobierno y las Gobernaciones Provinciales. El cuestionario tiene un total de 15 preguntas cerradas, idénticas a las de la consulta anterior, que fue desarrollada el año 2013.
"Hace seis años atrás respondieron 30 mil personas, queremos ahora al menos el doble, al menos 60 mil personas respondiendo esta consulta antidiscriminación, porque vamos a tomar muchas medidas para mejorar el Chile en el que todos vivimos y que tengamos un Chile en que nos respetemos todos", expresó.
La entrega de resultados constará de un análisis cuantitativo y un informe final, que tiene un plazo mínimo de ocho semanas posterior a la entrega de los insumos y será realizado por el Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.